santa cruz >

El Consistorio registra 120 quejas en el primer trimestre

Guillermo Guigou, al fondo, durante el pleno municipal celebrado el viernes. / C. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz, que preside Guillermo Guigou (Ciudadanos de Santa Cruz), registró durante el primer trimestre un total de 120 expedientes, de los que 18 fueron sugerencias, 102 reclamaciones, 14 fueron llevados al Diputado del Común y dos fueron ejecutados de oficio. Guigou dio cuenta de estas cifras durante el pleno del pasado viernes, en el que además señaló que las áreas que mayor número de reclamaciones acumulan son las de Hacienda, Asuntos Sociales (Instituto de Atención Municipal), Servicios Públicos y la Gerencia de Urbanismo.

En cuanto a los temas que más repercusión han tenido, el presidente de la Comisión, señaló los relacionados con Emmasa. Como ejemplo puso la negativa de la compañía a devolver los recibos cobrados por contadores inexistentes, una vez que los vecinos afectados demostraron el error. También apuntó las quejas relacionadas con el alto coste que supone para los vecinos del distrito Suroeste el enganche al alcantarillado.

En este sentido Guigou señaló que el Ayuntamiento debe incrementar su control sobre Emmasa porque “la compañía está actuando contra los vecinos”.

Otro de los acuerdos de esta comisión fue el instar a la actuación desde la Corporación para colaborar en la búsqueda de soluciones para las 2.000 familias que están amenazadas por un desahucio en la ciudad.

El Parque Viera y Clavijo es otro de los temas recurrentes en las reclamaciones “y no sólo por la plataforma que se ha creado para su defensa sino también por vecinos particulares que han mostrado su preocupación por este espacio ”, recordó Guillermo Guigou.

El concejal de Ciudadanos quiso destacar el alto grado de cumplimiento de todas las áreas (excepto la de Urbanismo) a la hora de dar respuesta a los expedientes en su haber. En este sentido, el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, dijo asumir la responsabilidad de que no se haya dado respuesta a ninguno de lo expedientes aunque matizó que “el 80% corresponden a casos del mandato anterior”.

Martín aseguró que ha dado orden a los servicios de Urbanismo para dar preferencia a los expedientes de la Comisión y a los que se han llevado al Diputado del Común. En cuanto a los plazos de respuesta, afirmó que la intención es que sean de 15 días o siete si son de urgencia.