norte >

El Consorcio analiza la viabilidad de un aeroclub en la Isla Baja

La zona costera entre Los Silos y Buenavista, uno de los lugares que se baraja. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Garachico

Construir un aero club en la Isla Baja, una instalación de 600 metros de longitud que también contaría con un hangar y una terminal de pequeñas dimensiones. Esta es la propuesta que analizó el lunes el Pleno del Consorcio de la Isla Baja, celebrado en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y en el que también estuvieron presentes los representantes del resto de ayuntamientos que lo integran, El Tanque, Los Silos y Garachico, además del Cabildo de Tenerife.

Su construcción, confirmaron fuentes de la entidad supramunicipal, estaría financiada por la iniciativa privada, en concreto, una federación alemana vinculada al aeromodelismo que cuenta con unos 6.000 socios que, además, podrían ser futuros usuarios del recinto. Su presidente fue el encargado de explicar al pleno la propuesta que sitúa dos lugares para albergar la infraestructura; anexa al campo de golf de Buenavista y, por otro, en la zona costera situada entre este municipio y el de Los Silos, dado que ambas son “superficies horizontales y llanas”. Pero no se descarta la posibilidad de encontrar otro espacio en Garachico o El Tanque si reúnen los requisitos requeridos.

Los inversores entienden que las condiciones ambientales y naturales de la comarca “son idóneas” para un aeroclub. Además, en caso de concretarse, la instalación estaría abierta al uso público y activaría el turismo en esta zona, además de generar un pequeño nicho de empresas con profesores cualificados.

El respaldo unánime que el Consorcio Isla Baja le dio a la propuesta queda supeditado a la aportación de un estudio mayor que incluya todos los datos del proyecto por parte de la empresa inversora, teniendo en cuenta que ya existen informes urbanísticos municipales e insulares que no impiden su construcción.

En cualquier caso, también será determinante el informe de impacto ambiental y un análisis de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (plan DAFO) del proyecto.

[apunte]

Otros puntos abordados por el pleno

Escuela Comarcal de Música. Es uno de los servicios que actualmente no se autofinancian por sí mismos y que dependen para su supervivencia de los recursos financieros de las entidades públicas integradas en el Consorcio. Por ello, el Pleno del citado organismo, acordó el lunes una reunión urgente y monográfica para abordar la reducción de puestos de trabajo en la estructura actual de la Escuela Comarcal de Música y el costo que ésta supone para la entidad.

Ahorro energético. Se faculta a la empresa WELED Canarias a la solicitud de todos los datos que sean necesarios a las Oficinas técnicas de los cuatro ayuntamientos, para la realización de una auditoria de ahorro energético con carácter urgente que permita la implantación de medidas de ahorro en todo el alumbrado e instalaciones públicas de la Isla Baja mediante la sustitución de las luminarias actuales por otras más eficientes.

[/apunte]