comunión >

El coste medio de celebrar una comunión en España se sitúa en 2.125 euros

EFE | Madrid

El coste medio de celebrar una comunión en España se sitúa en los 2.125 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) realizado en un millar de establecimientos.

El principal gasto de esta celebración es el banquete, que supone más de la mitad de la factura total y, suponiendo que hubiera treinta invitados, se sitúa entre los 30 y los 60 euros por persona, en función del restaurante y menú elegido.

Respecto a la vestimenta, el traje de un niño ronda los 80 euros, mientras que el de una niña es algo más caro, unos 130 euros. A este importe habría que sumar zapatos, complementos y peluquería.

El reportaje fotográfico y/o de vídeo, junto la compra de los recordatorios y obsequios para la familia, suponen otra importante cantidad cercana a los 400 euros.

Por último, el entretenimiento de los menores con un servicio de animación eleva casi 200 euros más de media el presupuesto, si bien varía según se opte por algo sencillo como un payaso o si incluye hinchables y otra serie de juegos que elevan el coste sensiblemente.

Así, los gastos de esta celebración suponen una media de 2.125 euros, un 7,76% menos que en 2011. Por sexos apenas hay diferencias siendo el coste para el niño de 2.080 euros y de 2.170 para la niña.

Para la portavoz de FUCI, Laura Sánchez Mayoral, esta reducción en el gasto previsto es consecuencia directa de la crisis y de la “maltrecha” situación económica que atraviesan miles de familias, que desde 2008 han reducido casi un 25% el gasto previsto para celebrar la comunión de sus hijos.

Incluso, ha proseguido, algunos padres deciden aplazarla o anularla por falta de recursos.

El estudio de FUCI analiza además el coste de estas celebraciones en función de la Comunidad Autónoma, observándose importantes diferencias económicas.

Así, en cabeza se sitúa Madrid con un coste cercano a los 2.900 euros, mientras que en Valencia y Cataluña oscila en torno a los 2.800. Por el contrario, en comunidades como Canarias o Extremadura supone la mitad. En el caso de las islas el precio medio se sitúa en 1.310 euros.

En un precio intermedio se encuentran Castilla León o Galicia donde se puede celebrar la comunión por poco más de 2.000 euros.