El cotarro > José Carlos Marrero

La imagen del Cristo de La Laguna, obra del arte flamenco ejecutada entre los siglo XV y XVI, volvió hoy a su santuario tras un proceso de restauración. | DA

HONORABLE GESTO

Hay gestos que honran a las personas y a las instituciones, y que muchas veces pasan desapercibidos por la extrema discreción de sus protagonistas. Son gestos que deben conocer muchos, para disipar las dudas de otros (gracias a Dios, pocos) que, al parecer, pretenden buscar problemas donde no los hay. Por ello quiero hoy hacerles partícipes de un gesto que honra a Iván González Riverol, Esclavo Mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna y a su actual Junta de Gobierno. Tuvo lugar en la noche del jueves, 22 de marzo, a eso de las diez de la noche, en el Real Santuario del Santísimo Cristo. Fueron testigos de excepción los componentes del Equipo de Restauración de la Sagrada Imagen con su directora al frente, Myriam Serck-Dewaide y la Comisión encargada del seguimiento y control de la profesional, rigurosa y exquisita restauración, así como el sacerdote Rector del Real Santuario, Carlos González Quintero.

DISCRETA NOCTURNIDAD

Con una discreción que, repito, es digna de elogio, sin presencia de medios de comunicación ni periodista alguno (que podrían haber sido invitados para el lucimiento de todos), se formalizó la finalización de los trabajos de restauración y, de alguna manera, se hizo entrega oficial de la Sagrada Imagen por parte del gran equipo que la ha devuelto a su esplendor original. Y debo decir (y aquí está el gesto) que a esas horas de la noche y a puerta cerrada estuvieron presentes el Obispo de nuestra Diócesis, Bernardo Álvarez; el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. Todos ellos fueron expresamente invitados (como representantes de todo el pueblo) por el Esclavo Mayor y su Junta. No se quiso utilizar el acto para el lucimiento propio de nadie, ni hacer publicidad del mismo para que “se apuntaran” el hecho los unos o los otros. El único protagonista, como no podría ser de otra manera, fue el Cristo de La Laguna, cuya Sagrada Imagen, sobre las 23:30 horas, era ascendida y colocada con todo el cuidado del mundo en su retablo mayor… Y es que últimamente mucha gente quiere sembrar discordia con el único y egoísta objetivo de obtener su propio protagonismo personal, enfrentando a los demás sin necesidad ninguna… Esa gente debería “volar” a otras junglas y dejar en paz a nuestro Cristo y a su noble Esclavitud.

ANDRÉS POR ÁLVARO

Cambiando de tercio, comentarle que… el que lamentemos que las cajas de ahorro canarias no hayan tenido la inteligencia, la habilidad y la generosidad de unirse en primera instancia, aunque al final hubieran tenido que asociarse o ser absorbidos por terceros, no quita para que reconozcamos que, ya puestos, mejor estar unidos al más fuerte. Y, en este caso, hay que reconocer que CajaCanarias ha realizado su particular “travesía del desierto” de manos de Banca Cívica, y ha terminado definitivamente en las manos de quien, en este momento es, sin duda, el mayor grupo financiero de este país. Y la máxima responsabilidad en su gestión, que hasta ahora llevaba Álvaro Arvelo, seguramente va a ser llevada (y ojalá que no lo destinen para otro lado) por otro gran paisano, reconocido profesional y magnífico directivo donde los haya, como es Andrés Orozco Muñoz. Hay que decir que, Andrés Orozco, abogado y diplomado por IESE, ha sido el fundador, “alma mater” y presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Canarias. El conocimiento de esta tierra por parte de Andrés Orozco y su exquisita sensibilidad, seguro que hará que la absorción sea de lo más tranquila, justa y beneficiosa para todos.

SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA

Da un requetegusto difícil de describir poder comunicar que uno de los nuestros es ya el flamante subcampeón de España del Concurso Cocinero del Año 2012. Lo ha ganado el pasado jueves y con total merecimiento el chef Juan Carlos Padrón León, co-propietario y Jefe de Cocina del restaurante “El Rincón de Juan Carlos” ubicado en la Playa de los Gigantes (municipio de Santiago del Teide). La hazaña la realizó en la cuarta edición del Concurso Cocinero del Año (CCA) que, nuevamente, se ha desarrollado en Barcelona, dentro del marco de actividades de la feria internacional Alimentaria 2012. En esta edición el ganador ha sido el chef Víctor Manuel Rodrigo del restaurante ‘Samsha’ (Valencia), estando acompañado en el podio de honor por nuestro paisano Juan Carlos, como subcampeón y, en el tercer puesto, por el chef Javier Estévez, del restaurante Mesón de Doña Filo, de Colmenar del Arroyo (Madrid). Juan Carlos Padrón contó, como siempre, con la inestimable ayuda de su propio hermano, Jonathan Padrón, también chef y gran pastelero.

CHICHARRO VOLADOR

Y siguiendo con subcampeones… Nos deshacemos en elogios y halagos (y está bien que así sea) cuando el gran piloto asturiano Fernando Alonso, con sus 30 años de edad, remonta de un octavo al primer puesto en una carrera de Fórmula 1… Por lo que, entonces, me pregunto yo… ¿Cuantos elogios y halagos debemos darle a un tinerfeño de tan sólo 10 años de edad, que en una carrera del Campeonato de España de Karts remonta del puesto 28º al 2º en tan sólo unos 15 minutos?… Esa ha sido la gran hazaña y “machada” de nuestro paisanito, Camilo Bonet Trujillo, “El Chicharro Volador”, quien el pasado fin de semana hizo las delicias de todos en la segunda prueba de esta temporada en la competición nacional, celebrada en el kartódromo de Cartaya (Huelva). Y eso teniendo en cuenta, además, que el bueno de Camilo Jr. (que en estos momentos está en el 2º puesto de la clasificación general en la categoría Alevín, a un sólo punto del primero) está llevando y dejando muy alto el nombre de Tenerife por esos circuitos de España, sin recibir ayuda, ni patrocinio por parte de nadie (a ver si se dejan caer, por cierto)… Nuestro campeón sólo cuenta con el tremendo sacrificio (en tiempo y económico) de sus padres, Camilo Bobet Mesa y Elena Trujillo… que también se merecen estar en lo más alto del podio. Sigan así y cuando menos se lo esperen…, nos vemos con Camilo Bonet Jr. y las banderas de Tenerife y Canarias… en el Gran Premio de Mónaco…

CHISTE GOMERO-CANARIÓN

El último chiste gomero… es canarión… y sigue dando coletazos, aunque han pasado varias semanas de la anécdota… Tremendo patinazo el del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y su equipo (empresarios de la isla redonda incluidos) al querer enmendarle la plana al Gobierno de Canarias por culpa de una playa de piedras que aparece en el último vídeo turístico promocional de nuestro Archipiélago. Ellos decían que era una imagen de la canariona playa de piedra de Tasarte, para promocionar Gran Canaria, y que (según ellos) no representaba su destino turístico. Poco le faltó a su colega el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, para responder que se trataba de la playa gomera de Tapahuga y que es una playa preciosa, de agua cristalina y turquesa, de la que él y todos los gomeros se sienten muy orgullosos. El diligente consejero insular de Turismo de la isla colombina, Fernando Méndez Borges (que lucha por su isla como nadie) ha asegurado que no entiende de dónde demonios sacaron ellos que era de Gran Canaria, porque en ningún momento se especifica en el vídeo promocional a qué isla pertenece la original playa que, sólo los que la conocen, saben dónde está. Bien por Fernando Méndez y lo dicho: de chiste… gomero-canarión.