El cotarro > José Carlos Marrero

El cotarro > José Carlos Marrero

SECRETO GASTRONÓMICO

Uno de los activos más importantes de un periodista es, sin duda, sus fuentes de información. Para mí son sagradas. Y esta semana más de uno se ha estado tirando de los pelos para enterarse de dónde me vino la información que les comenté el pasado fin de semana sobre la llamada para saber si Paulino Rivero iba a comer lo mismo dos veces el mismo día. Lo que sí les puedo decir es que la información NO me llegó desde el Iberostar Grand Hotel Mencey, donde la profesionalidad y discreción de su director, Daniel Cañibano, y todo su equipo directivo son también uno de sus activos más importantes. Ni su gran directora comercial, Giselle Ramírez, ni su eficiente director de Alimentación y Bebidas, Herminio Rodríguez, ni su inquieto chef ejecutivo, Juan Carlos Clemente… Todos siempre han sido y siguen siendo una tumba a la hora de guardar los asuntos internos del hotel y con los clientes de éste… Palabrita del Niño Jesús que nadie, absolutamente nadie del Mencey, tuvo que ver con la filtración del gastronómico chisme… O sea, que enfoquen para otro lado…

DE BERMÚDEZ EN BERMÚDEZ

Enfoque necesita la foto que les adjunto y mucho fotoshop, porque está hecha con su teléfono por quien me la envió, pero lo importante es el documento gráfico. En ella vemos a nuestro ilustre abogado y primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez Hernández, con otro Bermúdez. En este caso se trata del magistrado, Javier Gómez Bermúdez, hasta hace días presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y conocido por todos porque en 2007 presidió el importante juicio de los atentados del 11-M. La instantánea fue tomada en la jornada de debates jurídicos que se celebró hace unos días en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna para celebrar el bicentenario de La Pepa, la Constitución de 1812. En el mencionado encuentro coincidieron los dos nombrados junto al también magistrado excedente y senador canario, Arcadio Díaz Tejera, y donde estuvieron hablando sobre las últimas reformas legislativas, la modernización de la justicia y otros asuntos jurídicos. Tras la mesa redonda los tres compartieron otra mesa y mantel y pasaron juntos media tarde… La coña no se hizo esperar y más de uno le dijo a Julio Pérez: “Tú, de Bermúdez en Bermúdez”, mientras, los más ruinitos, le comentaban…: “Últimamente siempre le estás haciendo sombra a un Bermúdez”.

CIRCUITO QUE NI PINTADO

Mañana, lunes, puede ser un día histórico para el automovilismo tinerfeño y de toda Canarias. Cuando se van a cumplir los 50 años de la primera carrera de coches disputada en nuestra isla, celebrada con motivo de las Fiestas de Mayo de 1962 en el recordado circuito de la cárcel, mañana en el Cabildo de Tenerife, a las doce del mediodía y de la mano del consejero insular Eduardo Pintado Mascareño (por otra parte veterano caballero del automovilismo tinerfeño), se va a presentar el tan esperado Circuito Internacional de Automovilismo Isla de Tenerife, también denominado Insular de Deportes del Motor (Cidem). Allí van a encontrarse nuevas y veteranas glorias del automovilismo tinerfeño y, para que nadie me diga nada corriendo los tiempos que corren y me ponga el grito en el cielo, debo decirles que el bueno de Eduardo Pintado parece que ya ha estado en contacto (y más que va a estar en breve) con importantes inversores amantes del automovilismo de Alemania, Inglaterra, e incluso Estados Unidos, que estarían dispuestos a hacerlo realidad poniendo ellos todo el dinero necesario, a cambio de tener la concesión de su explotación durante una purriada de años…. Pero tendríamos nuestro ansiado circuito.

CRISIS DE RESPETO

El pasado jueves, nuestro querido y respetado colega José Antonio Pardellas Casas leyó el ameno y radiofónico pregón con el que se ha dado el pistoletazo de salida a las Fiestas de Mayo 2012 en Santa Cruz de Tenerife. Me consta que José Antonio se ha trabajado el pregón con total ilusión y cariño, echándole horas y mucho cariño en su preparación. Por ello me dolió ver que la maldita crisis está afectando hasta a la educación de muchos de los señores concejales chicharreros. Se notó una auténtica crisis de respeto al pregonero y hasta al propio alcalde, José Manuel Bermúdez, al que se le veía con cara de circunstancia… Porque al importante acto que exquisitamente había preparado (como siempre) el gran jefe de protocolo Manuel Pío Gutiérrez solo asistieron ocho de los 27 concejales que conforman la Corporación. Y mucha gente se preguntó el porqué de tal desaire y por qué el alcalde Bermúdez no impone responsabilidad (al menos en su grupo de gobierno).

NI LA TERCERA PARTE
¡No llegaron ni a la tercera parte de los concejales!… Y eso que se trataba del acto de lectura del pregón de las llamadas fiestas mayores de nuestra capital… Que falte un par de ellos, pase…, uno por cada grupo político, pase…, pero que falte el 70,37% de la Corporación, clama al cielo… Y como termino antes nombrando a los que tuvieron la responsabilidad de cumplir con su deber de asistir, aquí está el 29,63% que asistió, o sea, los educados: cinco por parte de Coalición Canaria: José Manuel Bermúdez (alcalde), Alberto Bernabé, Ángela Mena, Fernando Ballesteros (concejal de Fiestas) y Carmen Delia Alberto; dos por parte del Partido Popular: Cristina Tavío y Ana María Zurita: sólo uno por el Partido Socialista: Julio Pérez Hernández (primer teniente de alcalde), y rillaron por su ausencia los concejales de Sí se puede, Ciudadanos de Santa Cruz y Socialistas por Tenerife (aunque al parecer Corrales ya se ha quitado lo de socialista)… Debía haber estado el 100% de la Corporación, pero el único que estuvo al 100% y magistral fue José Antonio Pardellas Casas, un pregonero de lujo.

UN JEME DE TENERIFE

Como un lujo es tener en el teniente general César Muro Benayas, un capitán general de Canarias que muy posiblemente (y ojalá que así sea) tenga en Tenerife y en la Jefatura del Mando de Canarias un trampolín para acceder, nada más y nada menos, que al puesto de jefe del Estado Mayor del Ejército. El pasado viernes se corrió el rumor como reguero de pólvora por los mentideros militares (y políticos) de nuestra capital, que en el Consejo de Ministros iban a nombrarlo como nuevo JEME a nuestro ilustre y apreciado militar. Muchos fueron los que corrieron a buscar en internet el nombre de César Muro Benayas en los nombramientos de la semana, pero el nombre no apareció publicado. Esperemos que la próxima semana podamos contarlo y felicitarlo por ello. Sin duda, su personalidad, currículum y trayectoria profesional lo avalan con creces para tal alto puesto.

AVISO A NAVEGANTES…

Se oyen tambores de guerra en el seno de la ATAO por un tremendo mosqueo (con una VISA de por medio) que enfrenta a gran parte de los asociados con el actual y cuestionado presidente de la entidad, Javier Martínez. El próximo domingo les contaré más y les adelanto que el 6 de junio habrá asamblea general caliente y, muy posiblemente, cambios en la presidencia. Por otro lado, les anuncio que la marejada sanitaria vuelve a estar de lo más animada por el Hospital Universitario de Canarias (HUC), la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de la Salud de la Comunidad Autónoma, con curiosas demandas, no menos curiosos nombramientos y pasotismo indignante por parte de muchas autoridades…