El Cotarro, por José Carlos Marrero

TRISTEZA EN LA MAGNA

Saben que El Cotarro pasa por ser una página con mucho oxígeno, alegre, divertida y en positivo, para desengrasar el periódico del domingo… Pero hoy debo comenzar recordando a monseñor Felipe Fernández García, un gran obispo, un buen amigo y mejor persona. La triste noticia del fallecimiento de uno de nuestros dos obispos eméritos (el otro es don Damián Iguacen Borau y, por cierto, me dicen que últimamente está también bastante pachucho) nos llegó en La Laguna, camino de la Procesión Magna, y cuando llegamos a la Catedral provisional (o sea, la parroquia matriz de la Concepción) ya se había corrido como reguero de pólvora.

CRESPONES POR DON FELIPE

En un inmediato gesto de pesar que les honra, María del Mar Cabrera, la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías y todo su Comité Ejecutivo, acordaron sugerir a todos los hermanos mayores que, si lo estimaban oportuno, lucieran un crespón negro en un lugar destacado de cada uno de los 24 pasos, para recordar así al obispo emérito que nos dejó y que hoy, domingo, sigue estando entre nosotros de cuerpo presente en la capilla ardiente instalada en el Obispado. Dicho y hecho. Creo que no faltó ninguno, y 24 crespones recordaron en la Magna a don Felipe Fernández. Descanse en paz.

MADRUGADA DE CURIOSIDADES

Le habría gustado a don Felipe disfrutar y vivir un año más (como lo hacía siempre) la Procesión de Madrugada, donde este año, Manuel Hernández Torres (para todos Manolo el de la Banda) cumplía 60 años de procesiones, al frente de la banda de cornetas y tambores. Primero fue componente de la banda de la Cruz Roja y, ya como director y desde 1954, al frente de la banda que en estos momentos se llama Banda de San Miguel. Y lo hace siempre, junto con la mujer de Manolo banda… Y digo esto porque, pregunté cómo era el nombre de la esposa de Manuel y media Laguna me respondió: “Y yo qué sé cómo se llama… La mujer de Manolo se llama… la mujer de Manolo” y es que Baudelia Hernández Mesa (que también cumple 60 años tocando el tambor en la última fila de atrás) la conoceremos siempre como… La mujer de Manolo.

AUSENCIA Y NOVEDAD

Encantados de la vida estaban los chicharreros con la presencia del actual obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, en la procesión de la Macarena santacrucera, en la noche del Jueves Santo. Algunos decían que no había ido nunca (no sé si es verdad) pero, en esta ocasión, celebraron y agradecieron, la presencia del obispo en la multitudinaria procesión que cada año congrega a más gente. Por el contrario, brilló por su ausencia la representación del Partido Popular en la lagunera Procesión de Madrugada, donde no estuvo su cabeza de lista, Pedro Suárez López de Vergara, ni uno solo de sus otros concejales y concejalas. Mosqueo lagunero habemus…

EL CRISTO MÁS MILAGROSO

Y ya tenemos anécdota post-restauración. Van diciendo por ahí que el Santísimo Cristo de La Laguna está concediendo más gracias y milagros a sus fieles devotos. Y dicen que esto se ha producido porque durante la profesional y exitosa restauración, a la sagrada imagen le sacaron de los oídos el cerumen acumulado durante años y años… y claro, siendo así, ahora el Cristo de La Laguna está oyendo más y mejor las peticiones de todos sus fieles… Por cierto: otra anécdota curiosa que no se a qué responde… Me dicen que este año, debajo del trono del Cristo, iba colgando ¡un manojo de perejil!…, que alguien puso para lograr no se qué objetivo concreto, pero que, según también me comentaron, se consiguió de forma exitosa…

CANARIAS AL CIELO

Y en este Domingo de Resurrección, como muchos han comentado estos últimos días, nuestro Club Baloncesto Canarias, también resucitará y ascenderá a los cielos… de la ACB. El gran presidente Félix Hernández y toda su junta directiva, con Santiago Cacho y Francis Cedrés, entre otros, y puntales como el gerente Aniano Cabrera, el entrenador Alejandro Martínez y todo su cuerpo técnico, o Federico García Soto, el encargado de las relaciones públicas… todos pueden estar más que orgullosos del trabajado realizado y del ejemplo de unidad, talante y buen hacer que han dejado para que tomen buena nota muchos políticos y otras formaciones deportivas de Tenerife… Eso sin olvidar los rezos y bendiciones del querido Padre Adán que, si Dios quiere, hoy también estará rezando en el pabellón Santiago Martín para, al final del partido, bendecir el ascenso del CB Canarias a la ACB

DESAYUNO CON TOLLOS

Por cierto… Cumpliendo con una tradición de hace bastantes años y de amanecida, a eso de las nueve de la mañana, después de terminar la Procesión de Madrugada, se reunieron en la casa de un querido y respetado líder, en un indeterminado lugar de los alrededores de La Laguna (por la zona de San Lázaro), una serie de amigos, entre los que estuvieron el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior… El objetivo, tras acompañar al Cristo en su madrugadora procesión, no es otro que reponer fuerzas con un buen desayuno en el que, respetando la norma, no hubo nada de carne ni embutidos. En este caso (y este año no faltaron) en la mesa hubo cherne salado, tollos, arvejas con huevos duros, garbanzas con bacalao, almogrote gomero y quesos de Teisol, entre otras exquisiteces…

CANARIAS REPSOL

Durante el desayuno saltó a la mesa el rumor que viene corriendo desde hace semanas las Islas en el sentido de que la compañía petrolera Repsol estaría dispuesta a patrocinar y financiar a los dos equipos canarios presentes en la ACB… El Gran Canaria (de Las Palmas) y, desde hoy mismo (estoy seguro) el CB Canarias de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)… Eso, si el ministro José Manuel Soria (o como lo llaman ahora, RepSoria) no se opone a ello, para seguir fastidiando a Canarias. A este comentario saltó Fernando Clavijo diciendo que si esto fuera así (y ojalá que así fuera) por él como si le ponen la plataforma petrolífera a Ricardo Melchior frente mismo al Cabildo… Mientras tanto, Félix Hernández y Santiago Cacho (como se puede apreciar en la foto) ya le están “avisando” a los dos políticos de lo que hay que hacer… ¡Ojito!

GORRILLAS IMPRESENTABLES

Si lo del Canarias es un ejemplo a elogiar y potenciar, todo lo contrario es lo que hacen los dichosos gorrillas que amenazan, sobornan y extorsionan a cuantos conductores desean aparcar sin hacer daño a nadie. Si no pagas el impuesto revolucionario el episodio se vuelve aún más triste cuando, al volver a recoger el vehículo, te lo encuentras rayado o con algún otro desperfecto. En este mismo puente de Semana Santa, la maravilla de atracción que es el Loro Parque, con el gran Wolfgang Kiessling al frente, ha tenido tanta afluencia de público que sus propios aparcamientos (grandes y bien custodiados) se vieron desbordados ante la avalancha de visitantes. Y es que los gorilas del Loro Parque son más educados que los gorrillas del Puerto de la Cruz.

VIGILANCIA MUNICIPAL

Muchos conductores locales y también turistas (nacionales y extranjeros) tuvieron que dejar sus coches en zonas de aparcamientos del exterior que, por la cuenta que le corre, debería vigilar más y mejor el Ayuntamiento. Muchos turistas (entre ellos una madre noruega con su familia) fiel visitante de nuestra Isla (y propagadora de nuestras excelencias en Noruega) no tenía cambio para dar la “propina” cuando dejó el coche y, cuando regresó al mismo, se lo encontró totalmente rayado y con la peor imagen de inseguridad ciudadana en el Puerto de la Cruz y, por extensión, en Tenerife. El alcalde Marcos Brito con su Policía Local, y no el Subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra (porque aquella zona es territorio de la Policía Nacional), podrían meter mano y dar un buen gorrazo a los impresentables y amenazadores gorrillas…