El Cotarro, por José Carlos Marrero

ECOS DE CAMPEONATO

Frente al exitazo reconocido y valorado de los tres grandes campeonatos de gastronomía desarrollados en el marco de la feria ExpoHostel + Gastronomía 2012 (el de Cocineros de Canarias, el también regional de Cortadores de Jamón Gran Premio Montesano y el Insular de Coctelería) están los ecos del curioso y gastronómico mosqueo que hay con la sociedad pública Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) que, además de perder económicamente lo que no está escrito en las cuentas del consejero Javier González Ortiz, parece que disfruta tocando los timbales al propio sector del Turismo en Tenerife y Canarias, que esta pasada semana celebraba su propia feria.

DOBLE MOSQUEO

El propio viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, se mostró más que mosqueado al enterarse de que, en las ocho ediciones que ha habido del Campeonato de Cocineros de Cana-rias, nunca se ha inscrito ni un solo profesor o alumno de Hecansa a la selección de finalistas, y nunca se han molestado en asistir oficialmente para ver las jornadas de competición que, seguramente, equivaldrían a todo un mes de clases teóricas y prácticas. Encima, y no quiero (por el momento) dar nombres y cargos, porque en Hecansa tengo profesionales a los que aprecio, pero tiene delito que, justo cuando Ashotel tenía su feria y se sabía que desarrollaba un amplio y ambicioso programa de actividades, va Hecansa y monta simultáneamente, en el Hotel Escuela Santa Cruz, unas jornadas gastronómicas de, nada menos, que la cocina de El Bierzo. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, también estaba muy, pero que muy contento…

EJEMPLAR CAJASIETE

El pasado viernes hubo movida por partida doble en el Iberostar Grand Hotel Mencey y ambas con comida por medio. Al mediodía, se celebró el almuerzo organizado por Cajasiete en honor de los asistentes a la reunión del Consejo Nacional del Grupo Caja Rural, al que asistió el presidente canario Paulino Rivero. Una reunión exitosa celebrada en la sede central de Cajasiete y ya en el marco de la celebración del 50 Aniversario de la fundación de la entidad, que nació con el nombre de Caja Rural de Tenerife. En esta ocasión los grandes anfitriones fueron su presidente, Jerónimo Monje, y su director general, Fernando Berge. Y la cosa, como suele suceder con todo lo que hace Cajasiete, discurrió con un profesionalidad, unión y cordialidad ejemplares.

PIQUES EN EL MENCEY

Pero, paralelamente, se celebraba (también en el Mencey) la XXXIV Asamblea Regional de la Asociación Industrial de Canarias, Asinca, en la que el anfitrión fue su nuevo presidente regional (hasta ahora presidente de Asinca Tenerife), el prestigioso industrial Andrés Calvo. A la cena de clausura tenían que haber asistido el ministro de Industria y líder del PP canario, José Manuel Soria, y también (iba a repetir comida) el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, quienes en principio (ambos los dos, como dice el mago) habían confirmado oficialmente su presencia en la cena de clausura… Pero, al perecer, más tarde, uno se enteró de que iba a ir el otro… y el otro de que iba a ir el uno… Por lo que… pique habemus

UN FEO A ASINCA

Una asociación como Asinca, tan veterana como regional y tan prestigiosa como respetada, no debió ser objeto del tremendo feo y de la absoluta falta de respeto que se vivió a lo largo de toda la jornada…. Resulta que Asinca otorga dos premios en el transcurso de su Asamblea Anual, los cuales entrega en la cena de clausura de la misma. Este año el galardón a la mejor labor industrial se entregó al gran empresario del aluminio (y también bodeguero), Cándido Hernández Pío, el alma mater de Alucan, y seguidamente, Asinca entrega otro premio a la colaboración con el sector industrial de Canarias que, en este caso, se le iba a entregar al ministro José Manuel Soria. El asunto de las ausencias, los piques y los desaires fueron objeto de comentarios (y de indignación) a lo largo de toda la jornada.

YO HABLO EL ÚLTIMO

Como les cuento, la triste realidad es que durante todo el día se produjo un “si va él no voy yo”, junto con un “quítate tú, pa ponerme yo”… Y es que el pique personal y las absurdas cuitas que se traen entre manos José Manuel Soria y Paulino Rivero, son verdaderamente impresentables, del todo inadmisibles y profundamente lamentables. Hay dos versiones de un mismo hecho en las que, tanto monta, monta tanto, Rivero que Soria, Soria que Rivero… Impresentables los dos cayendo la que está cayendo, y necesitando Canarias la que está necesitando… Hubo llamadas a Madrid, desde Madrid, a presidencia del Gobierno y….

PAULINO vs. SORIA

Pues bien, según la versión 1 Paulino dijo que si venía Soria y por recoger el premio iba a hablar el último, él no se sumaba a la cena. Y, según la versión 2, fue Soria el que dijo que si Paulino por ser el presidente del Gobierno iba a ser el último pronunciar un discurso final, él no vendría a recoger el premio. Porque al parecer, según los dos, el que hablara el último le iba a enmendar la plana al que hablara el primero… Y Soria optó por no venir poniendo como excusa vaya usted a saber qué motivo… Todo un feo a Asinca y a su flamante presidente regional Andrés Calvo, que se merecen todo el apoyo y respaldo, y no estas vergonzosas miserias…

DIETA DE PAULINO

En fin, que muchos importantes empresarios estaban echando chispas por lo impresentable de estas actitudes personales de Paulino y Soria, mientras Canarias está necesitando vitalmente que el Gobierno Regional y el del Reino de España estén en absoluta sintonía, remando juntos a la vez y con el mismo rumbo… Pero, curiosamente, de lo que sí estuvieron preocupados en alguna parte del Gabinete Paulino Rivero fue de la dieta alimenticia del presidente canario, y de si iba a comer lo mismo al mediodía que por la noche. Tanto que no se cortaron en llamar al Mencey y ponerse en contacto algún directivo que (échenle ustedes mandanga a la cosa) tuvo que buscar los menús elegidos por Cajasiete (para el almuerzo del mediodía) y por Asinca(para la cena) y comprobar que no estaban compuestos por los mismos platos. Por cierto, dicho sea de paso, los dos absolutamente exquisitos y muy bien servidos… ¡país!

DOS ARQUITECTOS

Y termino con una noticia en positivo donde se demuestra que, a pesar de todo, tenemos mucha gente buena entre los nuestros… Dos paisanos arquitectos cuyo estudio de arquitectura lleva precisamente la curiosa denominación de DosArquitectos, han puesto muy alto el nombre de Tenerife (y de Canarias) en el IV Congreso Internacional de Patología y Rehabilitación, Patorreb 2012, que se ha celebrado esta pasada semana en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela (Galicia). Se trata de David Valcárcel e Iván Pereyra, dos jóvenes pero ya experimentados arquitectos tinerfeños que presentaron una ponencia sobre dos casos de áreas de rehabilitación integral de las que han redactado el proyecto y actualmente dirigen sus obras en Santa Cruz de Tenerife: 112 Viviendas en Santa María del Mar y 53 Viviendas en Miramar.

BIEN POR LOS NUESTROS

El importante congreso donde triunfaron los nuestros fue inaugurado por Alberto Núñez Feijoó (Presidente de la Xunta de Galicia) y lo cerró Pilar Martínez López, la nueva directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. En estos momentos en los que se habla de emplear conocimientos, imaginación, profesionalidad, tiempo y dinero en la rehabilitación de inmuebles (sobre todo en el importantísimo sector del Turismo para Tenerife y Canarias, con toda una planta hotelera que requiere de grandes actuaciones en ese sentido) es un privilegio saber que en nuestra tierra tenemos buenos profesionales de ello, como son Iván Pereyra y David Valcárcel, a los que se les recibe y escucha en foros internacionales del máximo nivel.