seguridad social >

El empresario que defraude a la Seguridad Social deberá devolver las cuotas


EUROPA PRESS
| Madrid

Los empresarios que defrauden a la Seguridad Social deberán devolver íntegramente las cuotas para evitar responsabilidades penales, al tiempo que el periodo de prescripción de estos delitos aumentará de los 5 a los 10 años, según el nuevo Plan integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión intermenisterial, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha resaltado que con este plan se trata de evitar comportamientos que atenten contra los derechos de los trabajadores, así como situaciones de competencia desleal entre las empresas.

En este sentido, los objetivos fundamentales del plan serán el afloramiento de la economía sumergida, evitar fraudes en el acceso a prestaciones públicas, principalmente por desempleo, tratar de que todas las empresas den de alta a sus trabajadores, evitar fraude en la aplicación de reducciones de cuotas o el disfrute en fraude de ley de prestaciones.

En este sentido, otras de las medidas incluidas en el plan son un refuerzo de la Inspección de Trabajo con 53 inspectores y 60 subinspectores, y una mayor coordinación con la Inspección de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, entre otras instancias.

Báñez ha hecho hincapié en otros cambios normativos que afectan al Códico Penal, como la tipificación como delito del empleo simultáneo de trabajadores en situación irregular, o de la Ley de Ordenamiento de la Seguridad Social, para ampliar de 9 a 18 meses los periodos de investigación de ciertos fraudes “complejos”.

Asimismo, el plan establece que las empresas de más de 100 trabajadores, y no de más de 500 trabajadores como hasta ahora, tengan que hacer aportaciones al sistema cuando incluyan a trabajadores de más de 50 años en despidos colectivos, o la prohibición de que los convenios colectivos establezcan topes de edad de jubilación.