Santa Cruz de La Palma >

El Estado invertirá 21 millones en la playa de la capital palmera entre 2012 y 2013

Imagen de las obras iniciadas para la construcción de la nueva playa en Santa Cruz de La Palma. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La financiación estatal, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado que no llegarán hasta finales de mayo a la Cámara Alta, contemplan una inversión de 9,6 millones de euros para dar continuidad a las obras de la nueva playa de Santa Cruz de La Palma, cantidad a la que se sumarían otros 12,4 millones de euros en 2013, con lo que “la nueva playa tiene 21 millones de euros garantizados por el Gobierno de Mariano Rajoy”. Así lo confirmó, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, la senadora por la isla de La Palma, María de Haro Brito, quien recriminó al anterior Gobierno socialista, liderado por Rodríguez Zapatero, que “no hiciera llegar el dinero presupuestado en 2011 para la playa, una partida de 11 millones de euros, de la que solo se ha ejecutado algo más de un millón de euros”, dijo.

De Haro, que forma parte de hasta cinco comisiones en el Senado, instó al Gobierno de Canarias a “dar prioridad a las obras de saneamiento necesarias para la ejecución de la playa”, actuación financiada en el marco del convenio en materia hidráulica Canarias-Estado, que “se debe realizar en un horizonte temporal de siete meses, teniendo en cuenta que los Presupuestos quedarán aprobados por el Senado a finales de mayo”. La senadora por la isla de La Palma sentenció que “el Gobierno de Canarias tiene que trabajar más y buscar menos titulares”, en clara referencia al anuncio del portavoz del Ejecutivo regional sobre la posibilidad de emprender acciones judiciales por los posibles incumplimientos de los convenios Canarias-Estado y por la falta de equiparación de los fondos REF. De Haro subrayó que “el Gobierno de Canarias intenta judicializar incluso los Presupuestos Generales del Estado cuando lo que debe hacer de forma decidida es asumir sus competencias, aún más teniendo en cuenta que los Presupuestos han demostrado el apoyo decidido del Gobierno que preside Mariano Rajoy con temas muy importantes para Canarias y para La Palma”. En esa línea precisó que “se financia la obra de la nueva playa cuando hay muchos proyectos que se han parado mientras que Canarias obtiene, sólo en lo que se refiere a inversiones del Ministerio de Industria y Turismo, un aumento de las partidas económicas del 41%”.

[apunte]

Respaldo de dos millones de euros para el Grantecan

El Grantecan ha logrado la financiación necesaria para garantizar su supervivencia tras dos años sin partida económica. La senadora confirmó que el Gran Telescopio de Canarias figura en el documento presupuestario que ya está en el Congreso de los Diputados, un total de dos millones de euros, partida a la que se sumaría otra que no concretó destinada al mantenimiento de el Observatorio del Roque de Los Muchachos, del Instituto Astrofísico de Canarias. María de Haro se reunirá en unas semanas en la Secretaría de Estado de I+D+I, para abordar los detalles sobre el futuro de la financiación del Grantecan.

[/apunte]