sucesos >

El exempleado acusa a su cuñado de idear el asesinato de su jefe

EUROPA PRESS | Barcelona

El exempleado del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) Manuel M., que presuntamente encargó el asesinato de su jefe porque lo iba a despedir, ha acusado a su cuñado y también imputado, Sahir S., de idear a sus espaldas el plan para matar a Félix Martínez Touriño en febrero de 2009 a las puertas de su domicilio en la calle Santaló de Barcelona.

“Yo no le encargué nada”, ha asegurado este miércoles a preguntas de la fiscal durante la segunda jornada de declaraciones del juicio con jurado popular que se celebra en la Audiencia de Barcelona, en la que ha declarado que fue su cuñado quien durante una cena familiar se ofreció a negociar e intimidar a Martínez Touriño simplemente para que le dejara trabajar en el centro una temporada más, pero nunca para matarlo.

Manuel M. ha ido más allá, e incluso ha acusado a su cuñado de idear el asesinato de Martínez Touriño a sus espaldas para después extorsionarlo y exigirle 50.000 euros con los que pretendía quedarse en Colombia a donde había regresado junto a su familia tras el crimen.

También ha negado que fuese él quien dio al sicario José Andrés M. una fotografía de Martínez Touriño y la pistola con la que le disparó en la nunca, como aseguró ante la juez José Andrés M. el martes.

El martes, el sicario cambió su versión respecto a lo que había declarado anteriormente en sede judicial y confirmado en instrucción de que la pistola se la había entregado Sahir S., y además durante el juicio acusó a Manuel M. de haberle amenazado si no llevaba a cabo el crimen.

Sin embargo, este miércoles Manuel M., hasta entonces director del área de Audiovisuales del CCIB, ha negado que encargase a su cuñado la búsqueda de sicarios para matar a su jefe.

Al preguntársele si no le pareció raro que aparecieran además de su cuñado dos personas más si la única intención era negociar o en todo caso asustar a su jefe ha respondido: “He hecho el error más grande de mi vida, he estado en manos de quien no debía estar”.

La acusación particular también le ha preguntado por qué se cogió una baja laboral ese fin de semana —concretamente de viernes a lunes–, si el domingo estaba en la calle haciendo gestiones con el cuñado: “Estaba de baja por gastroenteritis”, ha alegado, y ha añadido que el domingo se encontraba mejor pero que el lunes no fue a trabajar porque fue a tramitar el alta.

Manuel M. ha negado que supiera antes del crimen que Martínez Touriño tuviera planeado despedirlo, ha asegurado que tenía una buena relación con él aunque “en momentos puntuales no estuvieran de acuerdo en algunos puntos”, y ha negado también que boicoteara eventos del CCIB.

La versión de Manuel M. es totalmente diferentes a la de su cuñado Said S. que ha asegurado a la juez que fue el exempleado del CCIB quien le preguntó si conocía a alguien “para hacer una vuelta en Barcelona”, es decir, para presionar a su jefe.

Said S. también ha dicho que él nunca vio la pistola con la que se cometió el crimen, pero ha reconocido que sí fue él quien entregó en Madrid a Jorge Andrés M. y a Yader Jair C. el sobre con la recompensa con el asesinato.