caso aitana > muerte de una niña en arona (2009)

El fiscal no apoya el recurso contra los médicos del SCS

La niña fue atendida primero en el centro de salud de El Mojón y luego en el hospital de La Candelaria. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio Público no ha respaldado el recurso presentado contra el sobreseimiento de la causa abierta contra cuatro médicos del Servicio Canario de Salud por la muerte de Aitana, una niña fallecida en noviembre de 2009 en Arona.

Dicho recurso fue presentado por el entonces novio de la madre de la niña, Diego Pastrana, que está imputado por homicidio en otro juzgado aronero. Precisamete, el escrito de la Fiscalía detalla que, si bien, no se suma al recurso en cuestión, entiende que la acusación por negligencia contra los médicos aludidos (tres del Hospital Universitario Nuestra señora de candelaria y uno del Centro de Salud El Mojón), aboga por el sobreseimiento provisional a la espera de que se resuelva el sumario contra Pastrana.

Como recordarán los lectores y a pesar de que la autopsia dictaminó que la niña falleció por un accidente (se cayó de un columpio días antes del óbito), Pastrana lleva unos 850 días imputado como presunto homicida. Ello se debe a que la madre de la niña, tras romper la relación sentimental que los unía, pasó de defender su inocencia a impulsar un segundo informe, éste de pago y realizado sobre la documentación del caso, que concluye que hubo causa homicida en el fallecimiento. Ahora se espera por un tercer informe.