recortes en cultura >

El ‘gabinete de crisis’ plantea unir al sector cultural como federación

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El gabinete de crisis hace balance de su labor. / DA

Uno de los objetivos del denominado Gabinete de Crisis de la Cultura en el Archipiélago es crear un estamento que reúna en una misma mesa a los distintos representantes de disciplinas artísticas a través de una federación, “lo que sería un hecho histórico, ya que nunca en Canarias ha existido este tipo de unión”. Así detallaron ayer en una nota de prensa esta representación de los agentes culturales, un comunicado que además sirve para hacer balance del camino recorrido en los últimos siete meses, justo desde que se conociera el drástico recorte que el Gobierno de Canarias iba a aplicar en los presupuestos de 2012 al desarrollo de sus políticas culturales.

A este respecto, mencionan que una de sus primeras actuaciones fue encargar un estudio sobre el documento económico presentado por el Ejecutivo regional, “donde se vio que el recorte en políticas activas, el llamado Capítulo VI del presupuesto de Cultura, fue del 80% con respecto al año anterior”, pues se pasó de los 14,5 millones de euros en 2011 a los 2,8 millones para 2012. “Bajo este panorama -exponen-, el Gabinete de Crisis plantea como necesidad imperiosa consolidar los circuitos de música, teatro y danza, como herramienta principal para garantizar la labor creativa de los artistas canarios, así como la garantía de diversidad cultural en las Islas”.

Uno de los logros que han resultado de estas gestiones, según subrayan, fue que en las enmiendas parlamentarias “se destinarán 1,8 millones de euros más en los presupuestos de Cultura”. “Este hecho, a pesar de no suponer una solución al problema -puntualizan-, hace posible que algunas áreas puedan ajustarse un poco y seguir funcionando, eso sí, bajo mínimos”.

De igual modo, el Gabinete de Crisis valora la puesta en pie de una mesa de conversaciones con representantes del Gobierno de Canarias.

En estos momentos, sus integrantes están a la espera de ser convocados a una tercera reunión de trabajo con la Consejera regional de Cultura, Inés Rojas, y el viceconsejero Alberto Delgado.

“A corto plazo -apuntan-, seguimos trabajando en hallar soluciones para que la inversión del Gobierno en Cultura esté acorde a la importancia que tiene fomentar nuestra identidad y valores culturales; y a medio, para que los presupuestos de 2013 así lo reflejen, volviendo a la partida de 2011”.

De igual modo, un objetivo prioritario para el Gabinete de Crisis es la puesta en marcha del Plan Estratégico del Sector Cultural.