compañías aéreas > bonificaciones a los billetes de los residentes

El Gobierno actuará contra la aerolínea Islas por lo penal

Imagen de archivo de un avión de Islas Líneas Aéreas, en el aeropuerto de Los Rodeos. / DA

BEGOÑA AMEZUA / DOMINGO NEGRÍN | Santa Cruz de Tenerife

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, anunció ayer que el Gobierno actuará contra la aerolínea Islas por las vías administrativa y penal al entender que hay “fundadas sospechas” de que ha cometido “fraude” en las liquidaciones para cobrar las ayudas a los billetes de los residentes canarios.

“Creemos que, en algunas compañías, se está produciendo un fraude y vamos a llegar hasta el final para recuperar el dinero y sancionar a los culpables”, manifestó el alto cargo del Ministerio de José Manuel Soria. “Fomento va a reforzar los controles de esas liquidaciones”, apostilló. Hernández recordó que existe un procedimiento contra Islas Líneas Aéreas y cifró la desviación en unos seis millones de euros. “Fomento ha iniciado los trámites administrativos para restituir esa cantidad y, por otro lado, hemos trasladado la información a la autoridad competente para que actúe por la vía judicial. Si no lo hiciéramos así estaríamos cometiendo un delito. Iremos por lo penal”.

Aparte de la empresa presidida por Miguel Concepción, también se investiga a Air Europa. “Si se confirman los indicios, cumpliremos con la legalidad”, afirmó el subsecretario.

En una entrevista publicada por este periódico, el vicepresidente de BinterCanarias, Rodolfo Núñez Ruano, reconoció que la denuncia contra Islas salió de su compañía. “Es muy grave que estén en riesgo las subvenciones a residentes”, declaró.

El expediente inicial sancionador redactado por el Ministerio de Fomento arguía que Islas facturó 4,5 millones más de lo que le correspondería por las subvenciones. La dirección general de Aviación Civil ha remitido los papeles a la Fiscalía.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores, el canario Rafael Gallego, ha anunciado que esta patronal utilizará todas las herramientas jurídicas a su alcance para combatir la “competencia desleal”.