agricultura >

El Gobierno amplía a 30 millones los avales al campo

EUROPA PRESS | Madrid

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció ayer que amplía su plan contra la sequía con “medidas más ambiciosas”, como el incremento de 20 a 30 millones de euros en el presupuesto previsto para la línea de avales en nuevos préstamos del sector agroganadero.

En un comunicado, el ministerio recordó que ayer se inició el periodo de información pública de la orden ministerial por la que se establecen las bases reguladoras, y la convocatoria de subvenciones estatales para facilitar el acceso a la financiación del sector agrario, a fin de paliar los daños producidos por la sequía y otras causas extraordinarias. El proyecto de orden ministerial recoge “medidas más ambiciosas” a las inicialmente previstas, de manera que no tiene limitación territorial, sino que se aplicará en todo el territorio nacional. Por este motivo, se amplía en diez millones de euros la dotación para los nuevos avales de Saeca, para nuevos préstamos de hasta 40.000 euros que pueden solicitar los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo.

Desarrollo rural

Además, la medida de carencia de un año en los préstamos de desarrollo rural, para la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, prevista inicialmente para explotaciones ganaderas extensivas se extiende al conjunto de la ganadería y la agricultura. De esta manera, según explicó el Ministerio de Agricultura, se responde también a los daños acaecidos por heladas en todo el arco mediterráneo.

La orden desarrolla una tercera medida, también dirigida a explotaciones ganaderas en régimen extensivo, por la que se subvenciona la ampliación del período de amortización de determinados préstamos.

Las ayudas consistirán en la financiación del coste adicional del aval concedido, motivado por prolongar en un año de carencia el período de amortización de los préstamos.

Además, el departamento de Arias Cañete ha decidido proponer al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que exima temporalmente el límite de operaciones con terceros a aquellas cooperativas agrarias que se hayan visto afectadas por la sequía y las heladas.