espacio Schengen de libre circulación >

El Gobierno anulará el espacio Schengen para evitar que lleguen violentos a Barcelona en la cumbre del Banco Central Europeo

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno anulará el tratado Schengen que permite la libre circulación de ciudadanos por los países de la Unión Europea durante la celebración en Barcelona de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) prevista para los días 2,3 y 4 de mayo, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

Estas mismas fuentes han explicado que esto supone restablecer los controles fronterizos, una medida que se adopta ante la previsión de la llegada a la ciudad condal de personas violentas y antisistemas que de manera organizada tendrían la intención de ‘reventar’ la cumbre, generando disturbios y destrozos como los que se han experimentado en Barcelona en las últimas concentraciones como la de la pasada huelga general del 29 de marzo.

En concreto, las mismas fuentes consultadas han precisado que las fuerzas de seguridad tienen informes que apuntan a la llegada de elementos descontrolados, especialmente desde Italia y Grecia.

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz aún no ha decidido la fecha exacta en la que se anulará el espacio Schengen, pero la previsión es que la medida perdure cerca de una semana en torno a la celebración de la cumbre.


Primera vez desde 2004

Se trataría de la primera vez que España suspende el espacio Schengen desde el año 2004 cuando se adoptó esta misma medida con motivo del enlace Real de los Príncipes de Asturias en Madrid, tan sólo un mes después de los atentados del 11-M.

Además de esta medida excepcional, la ciudad de Barcelona experimentará un aumento considerable de la seguridad en sus calles con un refuerzo de la presencia policial. El Ministerio del Interior y la Consejería de Seguridad de la Generalitat de Cataluña que dirige Felip Puig trabajarán de manera coordinada durante esos días.

Durante la cumbre del BCE se espera la presencia en Barcelona de más de 20 personalidades extranjeras, entre ellos el presidente de este organismo, el italiano Mario Draghi, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez.