presupuestos del estado 2012 > acciÓn en el parlamento

El Gobierno busca el apoyo de la Cámara contra las cuentas de Rajoy

Imagen de archivo del portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero. | DA

B. A. / Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario busca el apoyo del Parlamento contra unos presupuestos estatales que han recortado 800 millones de euros a las Islas. El Ejecutivo regional remitirá una comunicación a la Cámara en la que pide mantener los convenios, cumplir el Régimen Económico y Fiscal (REF), mejorar la financiación autonómica y eliminar la compensación del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

El portavoz del gabinete autonómico, Martín Marrero, detalló el pasado miércoles el contenido de la comunicación, que la Cámara regional debatirá en el pleno de la próxima semana. Apuntó que el objetivo de este debate es que sea el Parlamento el que “subraye la firme oposición” a las cuentas estatales.

En el texto se articulan en cuatro planteamientos. El primero apunta la necesidad de mantener los compromisos de financiación de los convenios suscritos con el Estado. En un segundo apartado se reivindica el estricto cumplimiento de la inversión estatal contenida en la ley del REF.

En tercer lugar se plantea la eliminación de la discriminación en el sistema de financiación autonómica y, en el último punto, se solicita la supresión de la compensación que Canarias paga a Madrid por el extinto IGTE.

Marrero apuntó que la Comunidad Autónoma tiene que abonar este año por el extinto IGTE un total de 213 millones, por lo que se plantean “dudas legales sobre si es procedente o no mantener esta compensación cuando se producen recortes tan drásticos como los que hemos conocido”, añadió.

El portavoz regional informó que el Consejo de Gobierno analizó, en su última reunión del pasado miércoles, con más detalle la cuantía final del recorte para Canarias, que en una nueva evaluación asciende a 800 millones de euros desde los 700 millones anunciados, el pasado martes, por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González. En materia de inversiones, la reducción asciende a un total de 363 millones, lo que supone casi un 50% de caída respecto a 2011. En el capítulo de las inversiones directas del Estado, el descenso es de un 20,3% y 73 millones de euros; mientras que en el de las inversiones transferidas, la merma es de hasta 290 millones de euros, un 75% menos.

Las políticas activas de empleo también sufren un recorte estimado de 113 millones, un 35% menos. Una disminución que el Gobierno calificó de “temeraria” teniendo en cuenta que Canarias es la segunda comunidad con mayor tasa de desempleo.

Para el Ejecutivo regional, la caída “más significativa” se produce en el sistema de financiación autonómica, de 322 millones, más 131 millones de euros que tiene que devolver Canarias por asignaciones superiores en otros ejercicios, lo que hace un total de 453 millones de euros. Con este recorte los servicios públicos esenciales están “en peligro” en las Islas.

Marrero detalló que, en materia de dependencia, desaparecen siete millones, reiteró la desaparición de la partida para el Programa de Opciones Específicas por Lejanía e Insularidad (Posei) y la reducción en 131 millones para el convenio de carreteras, lo que supondrá la paralización o retraso de obras ya en marcha. Señaló que hay otros 140 millones de euros que el Gobierno aún no ha podido detallar si están consignados en las cuentas del Estado.

Para el Ejecutivo, estos recortes son “injustos” para la economía canaria y todos los sectores de actividad y sociales. Considera, además, que van a provocar “más destrucción” de empleo e impiden seguir la senda de crecimiento de 2011, cuando las Islas crecieron un 2,1%.

“Estamos ante un estrangulamiento de todas las comunidades pero particularmente se ceban con Canarias. Estamos ante un principio de quiebra del estado autonómico”, apuntó Marrero. El portavoz arremetió contra quienes reducen el “conflicto presupuestario” a una “batalla partidista”.