transporte aéro >

El Gobierno Canario quiere los certificados por internet

EP | Madrid

El Gobierno de Canarias ha propuesto al Gobierno español un sistema alternativo para evitar que los residentes canarios deban presentar un certificado de residencia antes de cada vuelo.

Durante la Comisión Bilateral de Transportes, el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que acudió a la cita con la directora general de Transportes, Rosa Dávila, han propuesto instaurar un sistema que permita a las compañías aéreas acceder a los datos de los usuarios de forma inmediata para comprobar si son residentes canarios, y por tanto no tener que presentar, a la hora de comprar un billete de avión, el certificado de residencia, sino que se haga “todo” telemáticamente.

Así lo explicó Berriel tras reunirse en el ministerio de Fomento y, según aseguró, la administración central se mostró receptiva con el hecho de que, a través de los sistemas de gestión de datos, el ciudadano pueda solicitar su billete sin necesidad de presentar dicha documentación. “Hay que buscar un sistema que combine el rigor y las aplicaciones de los descuentos con la necesidad de que los ciudadanos no tengan que estar con procedimientos que están ya muy superados como la presentación del certificado”.

En este sentido, Berriel comentó que se está intentando consensuar una enmienda para los presupuestos generales del estado (PGE) que contemple esta petición y se mostró confiado en que será aprobada, dado el “buen espíritu” que visto en todos los partidos políticos.

“Creemos que ningún partido va a tener dificultades en aprobar una enmienda de esta naturaleza. Aunque, si esto no se lleva a cabo, la propia disposición del artículo del proyecto de ley de los PGE que contempla este hecho da suficiente flexibilidad como para poder adoptar una solución de estas tecnologías”, ha explicado el consejero canario.

No incrementar las tasas aéreas

Respecto a la posible subida de las tasas aéreas, Berriel ha asegurado que el Gobierno de Canarias se opone a esta medida ya que no encuentran una “razón” para que se vuelvan a incrementar estas tasas que, ha apostillado, “perjudican” al turismo que recibe la región.

“No estamos de acuerdo porque no sólo se han perdido las bonificaciones de las nuevas tasas aéreas que se habían operado en 2011, pese a las cuales AENA ganó bastante dinero en los aeropuertos canarios, sino que además se ha encarecido con las nuevas tasas”, ha recalcado.