política >

El Gobierno canario reconoce que creará nuevos medios recaudatorios

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, reconoció ayer que el Gobierno canario está trabajando en la creación de nuevas tasas. Afirmó también que, con los recortes en los presupuestos estatales de las partidas para el Archipiélago, hay una “seria dificultad” para cumplir con el déficit marcado a las comunidades para este año.

La reforma fiscal en la que está trabajando el Ejecutivo de Paulino Rivero para hacer frente a las reducciones del Gobierno de Mariano Rajoy contempla la subida de impuestos, la eliminación de algunas bonificaciones como la del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el rediseño de los tipos del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC).

Aunque el portavoz del grupo parlamentario nacionalista, José Miguel Barragán, afirmó esta semana que la Comunidad Autónoma no baraja la creación de nuevas figuras impositivas, el consejero de Economía señaló ayer lo contrario. “El Gobierno está trabajando en la creación de tasas e impuestos” para determinados servicios, reconoció, aunque no adelantó cuales serían, solo que estarían “todas muy limitadas a los estudios que estamos realizando en virtud de las necesidades de recaudación”.

Respecto a la eliminación de algunas bonificaciones, González apuntó a las transmisiones patrimoniales y al IGIC, donde está la “mayor parte de esos beneficios fiscales, productos que en vez de estar en el tipo general están en los reducidos”, explicó.

En cuanto a la posibilidad de instaurar el euro por receta, aplicado en Cataluña, o el cobro de servicios de urgencias cuando el caso no se cataloga como tal, el consejero señaló que son competencias de la Administración central. “El Estado tiene que ser valiente y tomar determinadas decisiones que considere pertinentes para la sostenibilidad de los servicios públicos y definir de una vez una política”, añadió.

González reiteró, en comisión parlamentaria, que la Comunidad Autónoma tendrá que adoptar “dolorosas medidas” para proteger los servicios públicos básicos, aunque destacó que las dificultades se acrecientan “cada vez más”. El Consejo de Gobierno se reúne el próximo sábado y se prevé que anunciará ya las iniciativas que adoptará el Ejecutivo regional.

“Si el Estado sigue improvisando tendremos que seguir actuando en función de esas improvisaciones, pero no podemos seguir retrasando las medidas porque cada vez tenemos menos tiempo”, afirmó el consejero.

Pidió que el Gobierno central clarifique “de una vez por todas” qué va a hacer porque cuanto más tarde más duras serán las medidas a adoptar para lograr en seis meses el efecto de todo un año, indicó. El responsable autonómico de Economía reconoció también que los recortes estatales y el breve tiempo que le resta al año para lograr que las medidas sean efectivas provoca una “seria dificultad” para que Canarias pueda cumplir con el déficit establecido para este año, en el 1,5%.

“Con las medidas del Gobierno de España no sé si seremos capaces de cumplir con el déficit. Se fuerza a las comunidades a que se incumpla con los objetivos de estabilidad”, añadió.

El consejero de Economía reiteró, por otra parte, que el Gobierno canario “hoy por hoy” no se plantea despidos de empleados públicos, aunque señaló que “es posible que haya más” dentro de las empresas públicas.

En el marco de la comisión parlamentaria, el responsable de Economía del grupo popular, Jorge Rodríguez, criticó al Ejecutivo de Rivero que quiera concentrar todo el esfuerzo en subir los impuestos, lo que logrará que la economía de las Islas retroceda a parámetros de hace 20 años, apuntó.