política >

El Gobierno canario se propone modificar quince leyes de golpe

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario pretende modificar quince leyes y suprimir nueve organismos en un ambicioso plan de “reordenación” de la estructura administrativa autonómica que se une al proyecto, ya en marcha, de adelgazar las sociedades mercantiles públicas.

El Consejo Económico y Social (CES) aprobó el jueves 12 el dictamen preceptivo sobre el anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y de Modificación de Normas Tributarias, en el que censura las prisas por acometer una reestructuración que, en cualquier caso, este órgano califica de necesaria. La opinión había sido solicitada el 7 de marzo por el procedimiento de urgencia.

En el documento, el Ejecutivo de Paulino Rivero (CC-PSOE) expone que la actual “coyuntura económica y social” en la que se desenvuelve Canarias “exige la adopción de medidas de calado. En este sentido, el anteproyecto de ley también incluye reformas en materia de régimen y gestión de personal.

Para alcanzar los objetivos, una de las leyes que se corrigen es la 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública.

Entre otros aspectos, “la jubilación del personal funcionario de carrera o interino, del estatutario y del personal docente se declarará “forzosa de oficio” al cumplir la edad básica establecida en la legislación básica del Estado”. Como criterio para resolver las peticiones sobre la prolongación en el servicio activo, se valorará el “nivel de cumplimiento del horario de asistencia al trabajo en los últimos tres años”.

La racionalización prevé traslados “siempre que no impliquen cambio de isla de residencia ni el traspaso de puestos en un ámbito que exceda al de un único departamento u organismo”. Por “razones asistenciales, organizativas o funcionales”, podrá encomendarse al personal estatutario del Servicio Canario de la Salud (SCS) el desempeño de actividades “en otro centro o unidad distinta al de su ámbito de nombramiento o servicios conjuntos en dos o más centros, aun cuando mantengan su vinculación a uno de ellos”.

Subida de impuestos y recortes salariales

El Consejo de Gobierno decidirá mañana la subida de impuestos y una serie de medidas que afectan a los empleados públicos de la Administración autonómica. La Mesa de la Función Pública -Ejecutivo y sindicatos- concreta hoy la fórmula para evitar los despidos masivos. El miércoles ya se habló de recortar la cuantía de la paga extraordinaria de diciembre y ajustes de la jornada laboral -con la consiguiente disminución del salario- para el personal no fijo (temporales e indefinidos por sentencia).

El Ejecutivo retocará el anteproyecto de ley de Medidas Administrativas y de Modificación de Normas Tributarias para incorporar los ajustes derivados de los presupuestos generales del Estado. Una vez actualizado, el documento volverá al Consejo Económico y Social y, antes de entrar en el Parlamento para su debate, pasará por el Consejo Consultivo de Canarias.

En el dictamen del primer texto, el CES recomienda al Gobierno que delimite las “oportunas reglas de normalización para la mejora de la Administración autonómica” y elabore un programa de ordenación de sus recursos humanos.

[apunte]

Las que se tocan

-Ley 4/1986 de Entidades Canarias en el Exterior. Se suprime el Consejo Canario de Entidades en el Exterior.

-Ley 11/1986 de creación y regulación del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia. Se cambia el organigrama directivo.

-Ley 2/1987 de la Función Pública Canaria. Órganos directivos y personal.

-Ley 1/1993 de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales. Nombramientos.

-Ley 1/1994 de creación del Instituto Canario de la Mujer. Pasará a llamarse Instituto Canario de la Igualdad.

-Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias. Se suprimen las conferencias sectoriales.

-Ley 3/2003 del Estatuto de los Consumidores y Usuarios. Se eliminan dos organismos.

-Ley 7/2007 de la Juventud. Reglamento.

-Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera. Creación de la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias.

-Ley 3/1999 del Fondo Canario de Financiación Municipal. Sobre la no remisión en el plazo establecido de la documentación exigida relativa al esfuerzo fiscal.

-Otras. Incompatibilidades de altos cargos; texto refundido de disposiciones en materia de tasas y precios públicos; Ley de Vivienda de Canarias; Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres; Ley de Juegos y Apuestas.

[/apunte]