Santa Cruz de La Palma >

El Gobierno canario tiene tres meses para el saneamiento o se para la playa

El director de la obra de la nueva playa explica el avance de los trabajos a Guillermo Díaz, Miguel Ángel Morcuende y Sergio Matos. / ACFI PRESS

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La continuidad de las obras de la nueva playa en la capital palmera tiene un horizonte temporal de tres meses, una estimación que “no es política” sino estrictamente “técnica”. Transcurrido ese plazo de tiempo, si el Gobierno de Canarias no mueve ficha y contrata las obras de saneamiento por valor de dos millones de euros con cargo a los presupuestos regionales, el proyecto quedará estancado.

El subdelegado del Gobierno en Tenerife, Guillermo Díaz, acompañado por el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, hizo ayer un llamamiento a “la responsabilidad del Gobierno de Canarias” porque “cuando el Estado ha priorizado y mantenido la financiación al 100% para el proyecto de la playa de Santa Cruz de La Palma y la protección del litoral, y que con la que está cayendo mantenga la dotación de 25 millones de euros para ese proyecto, tenemos que pedirle al Gobierno de Canarias que haga la propio, es decir, que priorice y sobre todo que no ponga en riesgo la cofinanciación del Estado en una obra tan importante”.

Díaz, informado ayer por el director de obra de la buena marcha en la ejecución de los trabajos, detalló que “el plazo de tres meses es un plazo de la dirección de obra porque los trabajos van a pasar a la parte central de la playa y es donde se van a ejecutar tres acometidas hacia el mar, dos conducciones de vertido y un emisario propiamente dicho. En ese momento es cuando tienen que estar haciéndose en simultáneo los trabajos de saneamiento”. Guillermo Díaz explicó que “gobernar es priorizar y nosotros lo hemos hecho; ahora le corresponde al Gobierno de Canarias actuar”.

El subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeño subrayó que “con respecto al proyecto de la playa tenemos una apuesta en común con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el alcalde es consciente de que existe desde hace meses el compromiso por parte del Gobierno de Canarias para las obras de saneamiento, por lo que hay un llamamiento para que se financien cuanto antes”.