sociedad >

El Gobierno canario trata de atajar el fraude en el registro de parejas

EFE | Santa Cruz

La Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias anunció que está intensificando el trabajo para impedir el uso fraudulento del registro de parejas de hecho por parte de extracomunitarios para regularizar su estancia en la Unión Europea.

El 18 por ciento de las parejas de hecho inscritas en el Registro Único del Gobierno de Canarias cuenta al menos con un integrante no comunitario, según datos de finales de 2011, mientras que un año antes eran el 6 por ciento.

Algunas de estas personas se inscriben “con el único objeto de obtener la tarjeta de residencia con permiso de trabajo, con una duración mínima de cinco años, después de una estancia irregular en España, lo que les posibilita obtener en el futuro la nacionalidad española”, indicó la Dirección General en un comunicado en el que no facilita datos sobre fraudes.

El director general, Pedro Ramos, informó de que se trabaja coordinadamente con la administración central y las administraciones locales para atajar el fraude y a tal fin de ha reunido con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz.

Según Pedro Ramos, hay “disfunciones administrativas” en la gestión de los registros municipales por falta de unidad de criterios para la inscripción y por falta de comunicación entre las comunidades autónomas, para lo cual se tramita un convenio de colaboración para el intercambio de información.

Según Pedro Ramos, es necesario un único registro de parejas de hecho en Canarias conectado con los ayuntamientos y unificar los requisitos que se le exigen para inscribirse.