presupuestos del estado de 2012 > consecuencias en canarias

El Gobierno central quita a Canarias más de 700 millones de euros

Imagen de archivo de un pleno del Parlamento de las Islas, con los consejeros del Gobierno de la Comunidad Autónoma situados a la izquierda de la sala. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Las peores previsiones se han cumplido. Aunque el Gobierno canario estimaba un descenso en las partidas de los presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy para las Islas en torno a los 400 millones, el recorte ha sido al final de más de 700 millones. A esa cantidad hay que sumar otros 374 millones que el Ejecutivo regional aún no es capaz de precisar si están asignados.

El consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, ofreció una primera aproximación de los efectos de las cuentas estatales, presentadas ayer en el Congreso de los Diputados, en los de la Comunidad Autónoma. Detalló que, en el capítulo de transferencias de capital, el Gobierno central ha presupuestado para las Islas 98 millones frente a los 348 millones de 2011, lo que supone un descenso del 72% y más de 250 millones. En las transferencias corrientes, la rebaja ha sido de 57 millones, un 15%, al contarse para 2012 con 333 millones frente a los 390 millones de 2011.

En cuanto al capítulo de inversiones estatales y entes como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y Puertos del Estado, se pasa de 359 millones a 285, lo que representa una rebaja de 73 millones.

El consejero concretó que la dotación para el convenio de carreteras se reduce desde los 207 millones de 2011 a tan solo 69 millones para este año, y que el de aguas, que tenía una anualidad firmada para 2012 de 60 millones, se ha reducido a 16 millones.

Hay convenios que incluso se quedan sin partida consignada, como el de infraestructuras educativas, que estaba fijado en 40 millones de euros, y el de turistas, donde había previstos 42 millones.

González recordó que a esto hay que sumar la rebaja en 65 millones para la subvención al transporte de pasajeros residentes de las Islas. Añadió que la ley de presupuestos del Estado cuenta con una disposición por la que el ministerio puede modificar el real decreto de subvenciones al transporte en función de determinadas variables. El socialista Julio Cruz auguró, el pasado lunes, que la partida asignada para esta subvención no cubriría todo 2012 y que, a final de año, el Estado rebajaría el porcentaje de bonificación, fijado en la actualidad en el 50%. El consejero señaló que el Gobierno también esta analizando el “impacto” que va a tener sobre la competitividad de los aeropuertos canarios las tasas aéreas publicadas en el proyecto de ley de los presupuestos, ya que, “por lo visto, hasta el momento no contienen ninguna excepción para Canarias”, añadió.

Respecto a la financiación autonómica, que sufraga los servicios públicos esenciales, el recorte respecto a 2011 es de 322 millones. Esta cifra se suma al desfase de 600 millones anuales, que ya existe en relación a la media nacional de financiación. Javier González afirmó que estas cuentas ponen “en peligro” la prestación de los servicios públicos en el Archipiélago.

El responsable autonómico de Economía indicó que esta nueva reducción de 322 millones supone que la inversión per capita en Canarias alcanza ya los 92 euros de diferencia respecto a la media nacional , frente a los 58 euros de 2011. Esto supone un “nuevo incumplimiento” del Régimen Económico y Fiscal (REF), lo que genera un mayor distanciamiento entre la inversión en Canarias y la media del resto del país, apuntó.

En cuanto a los 374 millones en partidas innominadas, detalló que 180 corresponden a políticas de empleo, 90 millones para la financiación de determinados centros educativos, 38 para centros de dependencia y 17 millones para la implantación de la Logse, además de otras partidas.

Todas las consejerías se van a ver afectadas por este recorte de más de 700 millones, pero especialmente la de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial de Domingo Berriel, que tenía presupuestado para este año unos 339 millones, en los que el convenio de carreteras tenía un gran peso. El recorte en casi 140 millones supone la práctica desaparición de licitación de nueva obra pública y la paralización de muchas obras en marcha.

Las áreas de Educación, Sanidad y Políticas Sociales también se verán duramente afectadas por la caída en más de 300 millones de la financiación autonómica, lo que afectará a la calidad de los servicios públicos.

Agricultura también se lleva un duro golpe con la eliminación del Posei, los recortes en la compensación al transporte y en el ministerio.

El consejero regional, de CC, apuntó que los presupuestos estatales “asfixian” a la comunidad y que encaminan a Canarias a “situaciones enormemente peligrosas”, con gran “incertidumbre” en torno a la dinamización de la economía y la recuperación en las Islas de la crisis económica.

[apunte]

Sector agrario

Posei. El consejero Javier González indicó que el Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (Posei de ayudas de Estado) tenía un presupuesto en torno a 23 millones (18 en 2012) que el Gobierno central ha reducido a cero.

Transporte. La compensación al transporte aéreo y marítimo de mercancías se reduce en unos 18 millones, lo que supondrá que no se podrá alcanzar el 70% de compensación que se preveía para este año. El pasado ejercicio, la partida ascendía a 37 millones y la compensación alcanzaba el 65%. La ayuda para el transporte del plátano desde Canarias a la Península no se podrá implantar, según fuentes del sector.

Ministerio. El consejero apuntó que, a la eliminación del Posei, hay que sumar las “importantes disminuciones” que se producen en el Ministerio de Agricultura de Miguel Arias Cañete.

[/apunte]