universidad privada >

Admiten que la universidad privada pueda abrir en sede provisional

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Se abre la puerta para que la universidad privada que tiene autorización para implantarse en La Orotava pueda iniciar su actividad docente en una sede provisional, que estaría ubicada en la llamada Casa Salazar, en pleno casco histórico del municipio norteño. Un informe facultativo de la Dirección General del Servicio Jurídico, adscrita a la Presidencia del Gobierno de Canarias, y al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, admite tal posibilidad.

El informe, que se emite en relación a la consulta realizada por la Dirección General de Universidades y a instancias de la petición formulada por la Universidad Europea de Madrid (UEM) -la segunda que realiza en este sentido-, entidad que promueve la Universidad Europea de Canarias (UEC), señala en su última página que “con dificultad, por tanto, puede admitirse la viabilidad jurídica de una autorización de inicio de actividades en una ubicación física diferente a la prevista en la memoria que justificó la decisión del legislador [en referencia a la Ley 9/2010, aprobada en julio de ese año por el Parlamento canario y que reconoce la creación de la UEC], por más que esta nueva ubicación reúna los requisitos básicos exigidos en la normativa de aplicación y por más que la misma se solicite con carácter provisional”.

Dos párrafos siguientes, y a pesar de los condicionantes a los que alude, el informe recoge: “A lo sumo podría admitirse una modificación legal que amparase un comienzo de las actividades de forma provisional en lugar diferente al allí contemplado (siempre que se cumplieran los requisitos establecidos en la normativa de aplicación). Pero tal previsión deberá respetar, en todo caso, el plazo de caducidad señalado, el de cinco años desde la entrada en vigor de la Ley 9/2010, de modo que, si a esa fecha no se han cumplido los compromisos asumidos en relación con los edificios e instalaciones previstos en la memoria que justificó el reconocimiento de la Universidad Europea de Canarias, tal reconocimiento caducaría y con él, evidentemente, la autorización provisional eventualmente concedida”.

El informe viene a decir que la provisionalidad está vinculada a las instalaciones previstas inicialmente en el solar elegido y contemplado en la memoria de la Ley 9/2010, ubicado en la llamada parcela Zona 7 (en el anexo del centro comercial de San Agustín). Aquí la cosa se complica un poco, puesto que el Ayuntamiento de La Orotava ha propuesto a la UEM una nueva parcela para construir el edificio educativo, debido a las dificultades financieras que han impedido comenzar la obra en el actual solar (el proyecto de la universidad en este lugar prevé, aparte de la parte meramente dedicada a la enseñanza, tres plantas de aparcamientos). Sobre este terreno tiene la concesión administrativa la asociación de pequeños y medianos empresarios de la comarca (Apymevo). La parcela que ahora se ofrece es de titularidad municipal pero para plasmarse en el entramado universitario tendría que cambiarse la correspondiente Ley 9/2010.

En cualquier caso, y sobre la provisionalidad, la Dirección General de Universidades ha dado 10 días a la UEM para que presente la documentación pertinente que justifique el cumplimiento de los requisitos legales para poder iniciar las actividades docentes en la Casa Salazar. “Confiamos en que todos los pasos que se tienen que dar desde la Consejería de Educación sean dados y llevados a cabo de la forma más rápida y efectiva posible, pues de esta forma se podrían cumplir los plazos solicitados y en septiembre de este año 2012 abrir provisionalmente la Universidad Europea de Canarias en La Orotava”, subraya el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento villero, Francisco Linares.

No va a ser un camino fácil si se quiere abrir en septiembre, según advierten desde la Dirección General de Universidades. La autorización requiere un proceso burocrático para dar el visto bueno a las 8 grados contemplados (Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Dirección y Creación de Empresas, Comunicación Publicitaria, Arquitectura, Marketing y Dirección Comercial, y Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio). Las titulaciones propuestas tienen que pasar por el tamiz de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (Acecau), el Consejo Universitario de Canarias y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

[apunte]

“Esperemos que haya voluntad para que la UEC comience a dar clases en septiembre”

El Ayuntamiento de La Orotava, por boca de su primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Francisco Linares, espera que “haya voluntad política” y, en base a la autorización jurídica, la Consejería dé los pasos pertinentes para que la UEC sea una realidad en el mes septiembre. “La UEC estaría abierta los cursos 2012-2013 y 2013-2014, en su sede provisional; y en septiembre de 2014 sería la apertura en su nueva y definitiva ubicación, para el periodo 2014-2015”. El edil hace aquí referencia a la nueva parcela que ha propuesto el Ayuntamiento para edificar la instalación definitiva de la UEC, aspecto que conllevaría una modificación legal. “La Orotava espera que los trámites burocráticos pendientes se resuelvan con carácter de urgencia”, apuntó Linares para apostillar: “El Valle de La Orotava, con una tasa media de paro que ya ronda el 30%, necesita imperiosamente este proyecto como revulsivo económico”.

[/apunte]