PGE>

El Gobierno de Canarias denuncia que el Estado “sustrae” a las islas 1.400 millones para financiar servicios esenciales

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha denunciado este miércoles que el Estado “sustrae” este año a Canarias 1.400 millones de euros para financiar los servicios públicos esenciales.

“Un déficit de financiación estatal que se traduce en que los canarios no estamos en igualdad de condiciones que el resto de los españoles, por lo que hemos exigido al Gobierno de España la revisión del sistema de financiación autonómica por considerarlo discriminatorio e injusto para Canarias”, resalta en un comunicado.

González Ortiz explica que de los 6.700 millones de euros previstos en los presupuestos canarios para 2012, unos 4.600 millones –el 70 por ciento– se destinan a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales.

Sin embargo, el sistema de financiación del Estado, y tras el recorte de los 453 millones de euros en relación a 2011, solo aportará este año un total de 3.200 millones de euros, lo que significa una diferencia de 1.400 millones.

“Es una factura abismal que esta comunidad autónoma no está en condiciones de afrontar con recursos propios. Se trata de una penalización y un agravio para los canarios que ven como su sanidad, su educación y sus servicios sociales van a empeorar”, señala.

A su juicio, “con los Presupuestos del Estado para 2012, el Gobierno central castiga a los canarios, a sus cabildos, a sus ayuntamientos y a todos y cada uno de sus sectores productivos, pero sobre todo castiga a los servicios básicos”.

González Ortiz insiste en que “sorprende” el hecho de que siendo una de las comunidades autónomas que más “esfuerzo” de contención del gasto ha hecho, según el propio Ministerio de Hacienda, el Gobierno de España no dispense a Canarias un “trato diferencial” atendiendo al mayor impacto del desempleo en el archipiélago, con una tasa de paro del 30 por ciento.

El consejero dice también que las medidas de racionalización y control del gasto público en Canarias, a diferencia de otras comunidades autónomas, “no son nuevas, están en marcha desde hace varios años”, y han supuesto hasta 2011 un ahorro de 2.280 millones de euros.

Gasto corriente

En esa línea, señala que en estos primeros meses de 2012 el Ejecutivo canario está adoptando, además, medidas que generarán una nueva reducción en el gasto corriente por importe de 77 millones de euros, “una cantidad que se suma a los importantes ahorros de ejercicios anteriores”.

Entre las medidas aplicadas destaca la reducción de alquileres, energía, agua, telefonía, papelería, combustible, desplazamientos e informática, además de las adoptadas en gastos de representación, publicidad y estudios técnicos.

Estos ajustes han permitido contener el déficit público y el nivel de endeudamiento frente al espectacular incremento experimentado en la mayoría de las autonomías.

Esfuerzo presupuestario

“Canarias está realizando un gran esfuerzo presupuestario y la demostración de ello es que las islas tienen una de las menores tasas de endeudamiento de todo el Estado, además de ser la tercera comunidad autónoma con menor déficit en 2011″, reitera.

Por eso, afirma que se ha pedido “reiteradamente” al Gobierno de España que no “asfixie” a Canarias con más recortes, al ser una de las comunidades autónomas que más esfuerzo de “austeridad” ha aplicado en sus cuentas públicas.