economía>

El Gobierno de Canarias inicia una campaña para detectar y sancionar el fraude fiscal

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias iniciará este mes de abril una campaña de visitas presenciales a locales donde se desarrollen actividades empresariales o profesionales con el fin de determinar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Se trata de una de las novedades que ha introducido el departamento en el recién aprobado plan de control del fraude fiscal que perseguirá comportamientos insolidarios e indebidos, explica el Gobierno de Canarias en un comunicado.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, dice que estas conductas suponen “un grave perjuicio no solo para las administraciones públicas sino para el conjunto de la sociedad, un perjuicio que todavía es más dañino en momentos como estos de crisis económica”.

La Consejería aprobó el pasado mes de marzo un nuevo plan contra el fraude fiscal para 2012 añadiendo nuevas líneas de inspección sobre sectores y actividades que han cobrado auge con la crisis económica. Estas medidas incidirán también en una mayor agilidad en las actuaciones de control para mejorar la eficacia recaudatoria.

En general, las medidas se dirigen a una mayor colaboración con la agencia estatal tributaria, la seguridad social, los ayuntamientos, los cabildos y otros organismos públicos con el fin de obtener mejores resultados en el cruce de datos y en la información compartida.

El control de las devoluciones del IGIC, la detección de redes de fraude mediante la investigación de todos los sectores de actividad en los que se pone de relieve la existencia de gastos ficticios, o las actuaciones sobre las importaciones, son otras de las cuestiones donde la Consejería intensificará su tarea.

Intercambio de información

También incidirá en el intercambio de información con las notarías y se comprobará especialmente la tributación de las operaciones de compraventa de objetos realizados con metales preciosos. Además, se proyectará un mayor control en las operaciones de artículos de oro y objetos de arte con la colaboración de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Javier González Ortiz destaca que con estas y otras medidas se intensificará el esfuerzo en la detección del fraude cometido por empresas y particulares que actúan de forma “insolidaria” frente a la gran mayoría que cumple con sus obligaciones tributarias.