El Gobierno de Canarias no apoyará las “grandes citas culturales”

Inés Rojas expuso que los recortes estatales afectan a la proyección exterior de la cultura canaria. / JAVIER GANIVET

EFE / S. T. | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, subrayó ayer que el Ejecutivo regional no contribuirá a la organización de “grandes eventos culturales de grandes presupuestos”. Para Rojas, “ahora no toca” desarrollar este tipo de apoyos, ya que la prioridad, motivada por la actual situación económica, es “mantener el servicio cultural como servicio público” e intentar conservar los 16.000 puestos de trabajo que posee el sector en las Islas. De ese modo, la consejera apuesta por promover los circuitos culturales, para que la música, la danza, el teatro, el cine y el patrimonio de los museos se divulguen en todo el Archipiélago.

Las declaraciones de Inés Rojas se produjeron en el seno de una comparecencia parlamentaria, en la que, además, subrayó que resulta vital mantener dichos circuitos en las Islas, puesto que la posibilidad de que la cultura canaria salga hacia la Península ha quedado “tocada” por los recortes presupuestarios. De ese modo, aludió a las partidas del Gobierno central y, como ejemplo, mencionó que si el año pasado había casi 700.000 euros del Estado para salvar la insularidad y promover la proyección de la cultura canaria en la Península, este 2012 existe ese mismo dinero, pero para toda España.

“No podía imaginarme ni por asomo que se afectara de esta manera a Canarias” en los presupuestos del Estado, aseveró Inés Rojas, quien anunció que como medidas estructurales para fomentar la financiación privada en cultura, el Gobierno autonómico tiene intención de enviar al Parlamento antes de fin de año una ley de mecenazgo, así como promover que en la reforma del REF se incluya a la cultura como sector para poder materializar la RIC. En esa misma línea, Rojas consideró que la Televisión Canaria supone “una herramienta potentísima” para la difusión de la cultura, partidaria de potenciar dicho aspecto.

La consejera regional también explicó que se está trabajando en un mapa de recursos culturales y en la creación de un portal canario de la cultura en internet, con el fin de que los ciudadanos puedan consultar todas las convocatorias y sus precios, al margen de que sean promovidas o no por el Gobierno de Canarias.

Un “club de amigos”

Frente a esto, el diputado regional del Partido Popular Juan Santana calificó ayer de “inoperante” la actuación de la Viceconsejería de Cultura, puesto que, a su juicio, en lugar de incentivar la creatividad con estímulos para los artistas, “se ha convertido en un club de amigos” que reparte subvenciones sin ninguna transparencia.

DIARIO DE AVISOS quiso conocer ayer la opinión de uno de los miembros del denominado Gabinete de Crisis del Sector de la Cultura en Canarias, Martín Rivero, acerca de los argumentos esgrimidos ayer por la consejera regional de Cultura. Aunque reconoció la importancia de éstas y otras medidas anunciadas por Rojas, como la necesidad de elaborar un plan de empleo específico para el sector cultural -“que tendremos que reformular”, puntualizó ayer la propia consejera en un comunicado de prensa, “ante el anuncio de una rebaja del Estado de 1.500 millones de euros para políticas activas de empleo”-, Martín Rivero considera que son totalmente insuficientes.

“Lo que ha señalado Inés Rojas -argumentó Rivero- es coherente con los aspectos que está abordando el Ejecutivo junto al Gabinete de Crisis en las mesas de trabajo, pero también creo que, si esas medidas no van más allá, será lo mismo que aplicar vendas a una hemorragia”. En concreto, Martín Rivero echa en falta que esa estrategia institucional para contrarrestar los efectos de la crisis sobre el mundo de la cultura posea “un mayor reconocimiento hacia la labor que desarrolla el tejido empresarial”.

“Estoy de acuerdo en que hay que marcar prioridades ante la actual escasez de recursos, y que entre ellas no puede entrar, por ejemplo, el apoyo a los macroeventos -detalló-, pero también creo que se corre el riesgo de que en ese apoyo directo a los creadores, que sin duda resulta más que nunca necesario, quede fuera el papel que desempeñan los productores, en cuanto al desarrollo de iniciativas de pequeño y mediano calado que, aparte de ser viables en esta situación, son las que más contribuyen al mantenimiento del sector y, en definitiva, de los puestos de trabajo”.

Así las cosas, Rivero aludió a la próxima reunión del Gabinete de Crisis con Inés Rojas, prevista para finales de mes, que servirá para seguir “debatiendo, acercar posturas y buscar alternativas” en un momento tan complejo.