presupuestos del estado de 2012 > reacciones

El Gobierno llevará al Ejecutivo de Mariano Rajoy ante la justicia

El pacto de gobernabilidad de CC y PSC, en el inicio de la cita semanal del Consejo de Gobierno. / ACFI PRESS

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario llevará al Ejecutivo de Mariano Rajoy ante la justicia. Nacionalistas y socialistas ven indicios de inconstitucionalidad en el proyecto de ley de presupuestos del Estado 2012 al incumplir el Estatuto de Autonomía. El gabinete presidido por Paulino Rivero anunció más recortes de gastos mientras que retrasa la decisión de generar ingresos al eliminar algunos beneficios fiscales, crear alguna tasa nueva y rediseñar los tipos del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC).

Canarias ha decidido, como Cataluña y Andalucía, dar órdenes a sus servicios jurídicos para que estudien iniciar acciones contra unos presupuestos estatales, que han recortado 800 millones de euros a la Comunidad Autónoma.

Este anuncio fue hecho ayer por el portavoz, Martín Marrero, al término del Consejo de Gobierno. El Ejecutivo regional entiende que las primeras cuentas de Rajoy incumplen el artículo 95 del Régimen Económico y Fiscal (REF), que obligan a Madrid a invertir en las Islas la media de la inyección financiera decidida para todo el Estado.

Es la primera vez que Canarias se ampara en este incumplimiento sistemático del Estatuto de Autonomía por parte de todos los gobiernos estatales, tanto socialistas como conservadores, para entablar un conflicto judicial. Una decisión que pone en evidencia la fractura institucional existente con el Gobierno del Partido Popular.

El segundo motivo que justifica la acción judicial, según Marrero, es el incumplimiento de los convenios de carreteras, obras hidráulicas y costas.

Pero mientras los servicios jurídicos autonómicos concretan las acciones judiciales, el Ejecutivo “se plantea” si es “procedente mantener” el cupo de 213 millones de euros que las Islas tienen que embolsar a Madrid por el extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE). El Consejo resolvió dejar, para una próxima reunión, la decisión sobre la creación de una nueva tasa, la eliminación de algunas bonificaciones fiscales y el rediseño de los tipos del IGIC.

De esta manera se pretenden generar unos ingresos que irán destinados a la sanidad, la educación y los servicios sociales. Son los servicios esenciales sufragados con una financiación autonómica, que ha sido recortada en 450 millones de euros. Pero además, el Gobierno regional ya prepara más recortes en su Administración y advierte a ayuntamientos y cabildos que las consecuencias para las corporaciones locales serán “crueles”.

Martín Marrero dijo que estos presupuestos son un “duro hachazo” para todos los sectores sociales y económicos y que incrementarán el paro en las Islas. Para el portavoz, “estamos ante el principio de la quiebra del estado autonómico”.

[apunte]

El gabinete de Rivero adjudica las polémicas frecuencias de radio sin el concurso del PSC

Conflicto. El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, anunció que el Consejo aprobó ayer la adjudicación de las polémicas frecuencias de radio sin el concurso de los socialistas. La resolución final ha quedado prácticamente igual que la asignación provisional, que dio lugar a 63 recursos que solicitaban la suspensión cautelar. De ellos, según Marrero, más de 50 han sido favorables al Ejecutivo además de una primera sentencia, que también ha admitido los argumentos de la Comunidad Autónoma. Finalmente hubo 642 ofertas para 156 frecuencias, de las que se han concedido 155. Ha quedado desierta la de Garafía, en La Palma. El portavoz aseguró que el Ejecutivo decidió en base a la propuesta remitida por la mesa encargada de valorar, “con criterios objetivos”, las ofertas presentadas. Marrero afirmó ser consciente de que esta adjudicación será objeto de numerosos recursos, proporcionales al número de ofertas rechazadas. En la fase previa de adjudicación, muchas empresas afectadas, de forma negativa, criticaron la cantidad de licencias concedidas al empresario de la construcción Miguel Concepción y a la cadena musical Kiss Radio, entre otras. Marrero justificó la actitud del PSC alegando que este concurso se convocó en 2010, con el PP en el Ejecutivo canario.

El Hierro. El Gobierno aprobó una nueva batería de ayudas para mitigar los efectos económicos producidos por el fenómeno sísmico volcánico de El Hierro. Ayer se aprobaron subvenciones a empresarios y profesionales locales por importe de 21.000 euros. Hasta ahora, la Administración autonómica había invertido 629.276,03 euros en ayudas para empresas y profesionales de diversos sectores, con especial incidencia en el pesquero, así como en planes de empleo. En este momento se han atendido 150 ayudas y, a través de los planes de empleo elaborados con las instituciones insulares, a 64 trabajadores. Asimismo se gestionan 17 solicitudes de ayudas para alquileres.

Pájara. El Consejo volvió a dar instrucciones a sus servicios jurídicos para que estudien la interposición de acciones jurisdiccionales contra la decisión del Gobierno estatal de ampliar el campo de tiro de Pájara, en Fuerteventura. El Ejecutivo autonómico, que “ni siquiera” ha sido consultado, alega que es titular de las competencias en materia de ordenación del territorio. Un argumento que puede dar lugar a otro recurso.

[/apunte]