Puerto de la Cruz >

El Gobierno municipal “escucha” a la ciudadanía y recupera el Festival Mueca

El festival ha llegado a congregar a más de 20.000 personas en las calles de Puerto de la Cruz. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Un “clamor popular” finalmente ha dado sus frutos, pese a las reticencias de algunos dirigentes políticos que antaño dejaron de lado la propuesta cultural más ambiciosa de Puerto de la Cruz en los últimos diez años. En esta ocasión, no ha hecho falta ni grandes cantidades de dinero ni grupos con un cartel puntero, sólo mucha imaginación y trabajo pero, sobre todo, buena voluntad.

Así, el Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca suspendido durante dos años, se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo “con el apoyo de la ciudadanía y un tercio del presupuesto de años anteriores”, confirmaron fuentes municipales.

Se da la circunstancia de que el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) ha decidido apostar por sacar adelante este espectáculo de las artes escénicas que llegó a convocar a más de 20.000 personas en las calles de la ciudad turística, pese a que en 2010 y 2011 decidió cancelarlo por falta de presupuesto.

Entre las novedades más importantes de 2012, está el recorte en los días de programación. En esta edición, sólo se hará el viernes por la tarde, el sábado y el domingo por la mañana, con el propósito de reducir costes. También los grupos participantes se han mostrado “dispuestos a negociar” y no a ofrecer “un caché cerrado”, como en anteriores ocasiones. Además, muchos de ellos son de las islas y participan en el Circuito Canario de Teatro y Danza, con lo cual el Ejecutivo regional brinda su apoyo y financia el 50% de su coste.

En esta ocasión, distintas organizaciones, empresas de hostelería y restauradores, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y el Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz se han unido para recuperar esta cita cultural que tendrá como escenarios algunos lugares emblemáticos de la ciudad, como la Casa de la Aduana, la plaza de Europa, el muelle, la calle Quintana y la Cofradía de Pescadores.

Autofinanciación

La idea es que el festival se autofinancie ya que la reducción de presupuesto ha sido “drástica”. Para ello, se pondrá en marcha una campaña de merchandising con venta de gorras y camisetas, entre otros objetos y se han programado dos conciertos pre-Mueca, cuyos beneficios irán destinados a la celebración.

Nacido en el año 2000 y concebido como un festival del humor circunscrito al Parque San Francisco, Mueca era un espectáculo más que consolidado. Humoristas, malabaristas, actores y cantantes llegados de muchos rincones del mundo lo convirtieron en uno de los principales referentes culturales no sólo de Puerto de la Cruz, sino también de Canarias. En 2010 hubo una manifestación frente al Ayuntamiento para pedir que se recupere este festival y para protestar contra “el gran golpe a la cultura isleña”. Dos años después, la voz de los ciudadanos ha sido escuchada.