venezuela >

El Gobierno venezolano vincula a cinco detenidos por lavado de dinero con la oposición

EFE | Caracas

El ministro del Interior, Tareck el Aissami, informó hoy de la detención de cinco personas supuestamente miembros de una red de lavado de dinero a las que vinculó con la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El ministro indicó en rueda de prensa que los miembros de esa “banda con vínculos internacionales” legalizaban capitales provenientes del narcotráfico en Estados Unidos y Colombia mediante empresas que introducían ese dinero en el país.

“Legitimaban estas divisas a través de los mercados ilegales convirtiéndolos en bolívares e introduciéndonos en el sistema económico nacional”, señaló.

El Aissami mencionó entre los acusados a María Soraya Calimán, a quien identificó como secretaria del partido Proyecto Venezuela y trabajadora de una empresa propiedad del gobernador de Carabobo (centro), el opositor Enrique Salas Feo.

También señaló como parte de esa red a una empresa denominada La Galera, que es, según aseguró, la principal contratista del estado Nueva Esparta (norte), también gobernado por la oposición.

“Estamos solicitando la detención de todos los propietarios de las empresas que están comprometidos con esta actividad de legitimación de capitales”, indicó.

Señaló que los otros detenidos son José Manuel Salas, a quien identificó como abogado supuestamente vinculado con la MUD y tres personas supuestamente encargadas de la seguridad que se identificaban como miembros del Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).