alimentación >

El Gofio Canario ya cuenta con protección nacional transitoria

El gofio Canario ya cuenta con protección nacional transitoria de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). | DA

EFE | Madrid

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Gofio Canario ya cuenta con protección nacional transitoria, de acuerdo con la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según recoge el texto, la solicitud de registro de la IGP ha sido transmitida a la Comisión Europea, que la recibió el pasado 24 de enero, y está así a la espera de la autorización comunitaria.

La legislación comunitaria permite a los Estados miembros conceder una protección temporal a escala nacional a indicaciones geográficas y denominaciones de origen desde la presentación de la solicitud ante la Comisión Europea, que cesa en el momento en que Bruselas adopte una decisión.

En el caso español, son las comunidades autónomas las que tienen la competencia para las indicaciones cuyo ámbito no exceda su territorio, por lo que en el caso del gofio, un tipo de harina tradicional de Canarias, corresponde al Gobierno regional.

El gofio comercializado bajo este sello de calidad deberá ajustarse a la descripción, zona geográfica, prueba de origen y método de obtención establecidos en el pliego de condiciones, que puede consultarse en la página web de la Consejería de Agricultura canaria.