La Palma >

El horario de Iberia Express puede ser letal para el turismo de La Palma

El aeropuerto registra más movimiento este trimestre que el pasado. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La aerolínea de bajo coste de Iberia para corto y medio radio, Iberia Express, que empezará a operar entre Madrid y La Palma el próximo mes de junio, puede representar un serio inconveniente para la llegada de turistas a la Isla Bonita, debido al horario que han programado para las conexiones directas con la capital de España.

El presidente del CIT La Palma, Antonio Sosa, señaló que este vuelo de Iberia Express, que tendrá una frecuencia diaria, “está programado como nueva ruta y, en lugar de mantener el horario del actual vuelo directo de Madrid, tiene la salida de la capital de España a las 08.55 de la mañana y de La Palma a las 10.55 horas”. Actualmente, más de la mitad del vuelo directo de Madrid viene con turistas españoles o extranjeros, que con estos nuevos horarios le hacen imposible realizar la conexión si no pasan una noche en Madrid.

Sosa señaló que el actual vuelo directo enlaza a la perfección con los que operan compañía como Condor o Air Berlin, pudiendo facturar directamente las maletas desde el origen hasta el destino. Asimismo, las personas que hagan conexión con vuelos desde la Península también se verán impedida para estos enlaces, por lo que un importante número de turistas podrían dejar de venir a La Palma.

Desde el CIT de La Palma demandan que estas nuevas conexiones de Iberia mantengan el horario del vuelo madre, es decir, el que actualmente vuela directo con Madrid y que garantiza la conectividad. En la reciente visita del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a La Palma, Antonio Sosa le trasladó esta preocupación del empresariado palmero, que confía se solucione antes de su puesta en marcha.

Datos

El pasado mes de marzo, las cifras de llegadas de tursitas a la isla de La Palma llaman la atención por el descenso en el porcentaje de pasajeros llegados de territorio nacional (-8,8%), frente al ascenso de los que vinieron del extranjero (+8,9%), según los datos facilitados por el CIT La Palma.

De alguna manera, este incremento de los turistas extranjeros experimentado en marzo salvó dicha mensualidad previa a la Semana Santa. En concreto, en marzo pasaron de los 12.219 turistas extranjeros registrados en 2011 a los 13.314 en 2012. Alemania pasó de 8.292 a 8.896 (+7,2%); Bélgica pasó de 473 a 640 turistas (+35,3%); Holanda, de 2.134 a 2.003 (-6,1%) e Inglaterra, de 1.320 a 1.778 turistas.

En el caso de la llegada de visitantes nacionales, bajó de 33.572 registrados en 2011 a 30.610 en 2012, con una caída del 8,8%. En líneas generales, Antonio Sosa destacó que en el primer trimestre el tráfico aeroportuario ha crecido considerablemente.