LAUREANO FERNÁNDEZ > CIRUJANO

“El HUC está en nivel de excelencia en trasplantes”

"En estos momentos las células madre pueden ser un gran avance". / DA

JUANJO MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

La entrada principal del Hospital Universitario de Canarias muestra a las 11 de la mañana una actividad frenética. Pacientes con sus radiografías que van a consulta, familiares que apuran el paso para ver a un ser querido, auxiliares que empujan la silla de ruedas de una anciana o médicos que ojean las novedades literarias en la pequeña librería.

A esa hora y en ese lugar quedamos con Laureano Fernández Cruz, el cirujano que en febrero de 1983 dirigió en el Hospital Clinic de Barcelona el primer trasplante de páncreas en nuestro país. Mientras buscábamos un lugar menos ruidoso para hablar, Antonio Alarcó, su anfitrión en Tenerife, nos contaba como habían cambiado las cosas desde aquel 22 de mayo de 2002 cuando efectuó el primer trasplantes de páncreas y riñón de las Islas.

En ese instante, un joven alto, enjuto y de mirada tímida tras sus gafas de pasta le abordó. ¿Se acuerda de mí? Usted me transplantó hace unos años. El doctor Alarcó con una sonrisa de satisfacción lo cogió de la mano y ya junto Fernández le dijo “gracias a que este señor en su día me se enseñó lo que sabe, yo pude trasplantarte”. Esta frase resume el espíritu de la medicina moderna, técnicas y tratamientos que se trasmiten entre médicos posibilitando que los alumnos, a su vez, sigan ampliando esta gran “cadena de favores”.

-Laureano Fernández, usted realizó el primer trasplante de páncreas, ¿Cómo se afronta una intervención de este tipo por primera vez? ¿Cómo se aprende algo así?

“Después de haber pasado varios años en Estados Unidos, en la Universidad de California, San Diego y formándome en los mejores centros de trasplantes del mundo, volví al Hospital Clinic de Barcelona y presenté un programa de actuación clínica para el tratamiento de pacientes con diabetes e insuficiencia renal que fueran candidatos a un trasplante doble de páncreas y riñón, fue muy bien acogido y, al final de este proceso, realizamos el primer trasplante de este tipo en España y unos de los primeros de Europa. En otras profesiones se atesora y se protege el conocimiento, se venera el secreto, sin embargo en la medicina sucede al contrario, se fomenta el intercambio de ideas. Ese es nuestro ADN, aprender de otros y nosotros enseñar a otros, todo lo que yo aprendí en las universidades norteamericanas lo aplico y lo enseño cada día. De esa manera vinieron hace muchos años el doctor Alarcó y la doctora Milagros Meneses, tristemente fallecida recientemente, viajaron a Barcelona y estuvieron con nosotros aprendiendo de nuestro trabajo. Esta experiencia sumada a la adquirida en la Universidad de Wisconsin y la trayectoria de los últimos años hacen que en estos momentos el Alarcó y su equipo estén en la primera división mundial en este tipo de trasplantes”.

-En los años 80, 90 el gran reto de la medicina era transplantar nuevos órganos, sin embargo la medicina moderna intenta evitar que el paciente necesite un trasplante. ¿Cómo se consigue esto?

“Cada vez estamos trasplantando a más pacientes, la razón es que diagnosticamos de manera más precoz enfermedades que con el trasplante se pueden curar. Las investigaciones clínicas han logrado que los trasplantes puedan durar muchos años e incluso adquirir la tolerancia inmunológica y que el injerto trasplantado pueda durar toda la vida”.

-¿Las células madre también son el futuro en el mundo de los trasplantes?

“En estos momentos, teóricamente, trasplantar células madre para todo tipo de enfermedades, puede presentar un gran avance pero estamos en una fase muy inicial. No se puede decir que el trasplante de células madre para el tratamiento de enfermedades crónicas del hígado, corazón o páncreas sea una realidad. En la actualidad estamos en un momento muy incipiente de la investigación pero aun no es una realidad clínica”.

-Las células madre abren una nueva ventana a la medicina, ¿hasta donde podremos llegar?

“El tratamiento con células madre está en una fase muy incipiente, aun así el futuro es prometedor, con el uso de estas células incluso se podrían fabricar órganos en el laboratorio a partir de células del paciente. Luego, al trasplantarlo, no se necesitarían inmunosupresores porque sería su propio órgano, lo malo es que aún todo esto es ciencia ficción”.

-Cada vez se realizan más trasplantes y estos son más viables, pero ¿hay más donantes?

“Cada vez hay más donantes en España. Somos el país líder mundial de los trasplantes. En Europa nuestro país es el número uno en trasplantes de corazón, pulmón o páncreas. Tanto a nivel de donaciones como de trasplantes España está en el primer puesto. Si hablamos de Canarias es de justicia reconocer que los resultados del Hospital Universitario de Canarias son equiparables a cualquier centro de excelencia del mundo. Esto ha sido así porque la sanidad española es eminente y por eso estoy convencido de que los recortes no afectarán a la medicina de transplantes, porque ha costado y se ha invertido mucho en los últimos años para lograr estos niveles. Me consta que la voluntad estatal y autonómica es que no se recorte la financiación destinada a los trasplantes porque han sido precisamente los trasplantes los que han liderado la medicina de vanguardia en este país”.