sanidad >

“El HUC tiene un éxito en trasplantes de páncreas equiparable a EE.UU.”

Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, estuvo en Tenerife. / FRAN PALLERO

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

De los 83 trasplantes pancreáticos que se han realizado en 10 años en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), casi el 100% de los mismos culminó con éxito tras el proceso postoperatorio, aumentando no sólo la calidad, sino la esperanza de vida del paciente en varios años. Ello ha convertido al HUC en un referente nacional tanto en donaciones y trasplantes de hígado y riñón, como en la especialidad de páncreas, que presenta aún mayores complicaciones.

Así lo reconoció Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien participó ayer en la Tercera Jornada Internacional de Trasplante Pancreático, celebrada en el citado centro hospitalario tinerfeño.

El aprovechamiento de las donaciones de páncreas en Canarias, según afirmó, es de 20 sobre 100, media que también supera a la del resto del país que está en 13 de 100. Matesanz afirmó que el HUC, en sólo 10 años, ha conseguido “unos índices de éxito muy elevados, equiparables incluso a los de los principales centros de referencia de Estados Unidos (EE.UU.)”. En general, señaló responsable de la ONT, “en Canarias se consiguen aprovechar más órganos de los donantes existentes”. No en vano, el HUC es, junto con el Clínic de Barcelona, el 12 de Octubre de Madrid y La Fe de Valencia, el hospital de referencia en este tipo de intervenciones.

El éxito de las técnicas de trasplante en Canarias cobra mayor sentido aún, teniendo en cuenta la prevalencia en el Archipiélago de patologías como la diabetes o la insuficiencia renal. El trasplante, si se realiza con éxito y antes del sometimiento a diálisis, incrementa en gran medida la calidad de vida del paciente.

Rafael Matesanz explicó que, a nivel global, los objetivos que persigue la organización que preside están dirigidos al aumento de la cifra de donantes. “Estamos en una situación complicada, ya que las causas de muerte evitable se van disminuyendo cada año”, recalcó el facultativo, quien aseguró que, a pesar de ello, se han logrado aumentar las cifras globales de donaciones y trasplantes.

Una de las medidas es la coordinación entre los servicios de Urgencias las Unidades de Vigilancia Intensiva, puesto que con un protocolo eficiente se captan más donantes. Asimismo, Rafael Matesanz destacó que se están potenciando otras vías como la donación a corazón parado. “El aprovechamiento es menor que en pacientes con parada cerebral, pero en algunas ciudades, como Madrid, Barcelona y, más recientemente Granada o Sevilla, los protocolos están funcionando bien”, apuntó. Así, si a una persona le da un infarto en la calle y no es posible su reanimación, con rapidez y un equipo cualificado es posible preservar algunos órganos, como los riñones, el hígado o, incluso. el pulmón.

Otra fórmula muy extendida en Inglaterra, Holanda o EE.UU. es captar a pacientes “irrecuperables” que se encuentren en la UVI, a quienes se les va a retirar la asistencia porque no se puede seguir luchando por su vida. Para la intervención con órganos como el riñón, ha aumentado la práctica con donante vivo. De hecho, el HUC participa en el programa de trasplante cruzado, que consiste en intercambiar los órganos para trasplantar entre dos parejas donante-receptor, con el fin de salvar las posibles incompatibilidades inmunológicas o sanguíneas.