buque escuela >

Elcano: escuela sobre el mar

Proa del Juan Sebastián Elcano en el puerto capitalino. | JAVIER GANIVET

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El buque escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano” atracó hoy en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la primera escala de su 83 crucero anual de instrucción para la formación de 69 guardias marinas de la Escuela Naval Militar.

Con 260 personas a bordo, entre guardias marinas, oficiales, suboficiales, marineros y maestros civiles, el velero de la Armada zarpó de Cádiz el 1 de abril y el martes 10 dejará Tenerife con rumbo a La Habana, a donde arribará el 9 de mayo después de 29 días de navegación a vela, si el viento lo permite, a una media de 5,5 nudos, unos diez kilómetros por hora.

Navegación, astronomía, meteorología, maniobra, geografía e inglés son algunos de los estudios que desarrollan a bordo los futuros oficiales, además de formarse en relaciones personales y compañerismo.

Como cada vez que atraca en la isla, los santacruceros visitaron el buque. | J. G.

Al mando está como comandante el capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, quien ha recordado a la prensa que es la escala número 56 del “Juan Sebastián de Elcano” en Santa Cruz de Tenerife, puerto que más ha visitado por detrás de su base de Cádiz y de Marín (Pontevedra).

Alfonso Gómez, que está al frente del buque escuela desde septiembre de 2011, explicó que además de la formación de los futuros oficiales de la Armada, la misión de “Elcano” es servir de “embajada flotante” como apoyo a la política exterior de España.

Tras la escala en La Habana, el buque pondrá rumbo a Nueva York, a donde llegará el 23 de mayo para participar en la regata “Opsail” entre esa ciudad y Norfolk, escala prevista para el 8 de junio.

Posteriormente, cruzará de nuevo el Atlántico para llegar el 5 de julio a Saint Maló, en Francia, para formar parte de la regata “Grandes Veleros”, que lo llevará a Lisboa el 19 de julio, y finalmente a Cádiz, en donde el 26 de julio concluye el crucero de instrucción.

El “Juan Sebastián de Elcano”, construido en 1927, ha recorrido 1,5 millones de millas náuticas y visitado setenta países en sus 82 cruceros de instrucción anteriores, y en diez de ellos dio la vuelta al mundo.