SANTIAGO DEL TEIDE >

El kiwi puede ser la alternativa

El concejal de Desarrollo Local, Emilio Navarro (izquierda), junto al ingeniero Santiago Martín, en la finca donde se plantan los kiwis. / N. D.

NICOLÁS DORTA | Santiago de Teide

El kiwi puede ser un cultivo alternativo a la agricultura de zonas altas, donde se planta papa, y en otros casos, viñas. Santiago del Teide parece un buen sitio para introducir esta fruta, nacida en las laderas del Himalaya, al Sur de China. El Ayuntamiento ha visto claro que ésta puede ser una vía de comercialización extensiva al resto de la isla. Los kiwis, que se adquieren en mercadillos y supermercados, vienen de tierra lejana: Nueva Zelanda, cuando “aquí se podrían dar, con gastos menores y una venta más eficaz”, indica Santiago Martín, ingeniero agrónomo que ha contratado el Ayuntamiento. “Ademas, el kiwi que comemos está recogido hace seis meses y aquí en unos quince días iría directo al consumidor ”, añade.

Al respecto, la administración local ha llegado a un convenio con el propietario de una finca en Valle de Arriba para un proyecto experimental de siembra de kiwis y frutas rojas (grosellas, arándanos, frambuesas) para ver su evolución sobre el territorio y las posibilidades que hay de explotar este cultivo en el caso de que se adapte al clima, al frío y seco invierno y al verano caluroso que se espera en el Valle.

Así, la propiedad cede los terrenos y el agua y el Ayuntamiento pone la mano de obra y el material.

El concejal de Desarrollo Local, Emilio Navarro, subraya que está en contacto con la comarca Chasna Isora para trasladar esta idea al resto de municipios. También indica que el objetivo del Ayuntamiento es “mostrar un apoyo al agricultor” y “dar salida con productos alternativos”, como el caso del kiwi.

“Debemos agradecer la predisposición de la cooperativa de Tamaimo”, dice, pues “la idea es que la cooperativa entre en un futuro proceso de comercialización, pero antes debemos ver como se dan las circunstancias”, añade el edil.

El pasado mes de noviembre Santiago Martín comenzó con optimismo a cultivar las primeras plantas. El ensayo consiste en sacar de cada una 30 o 40 kilos, pues con eso es suficiente para haber comprobado la eficacia. “El objetivo es ver si estos cultivos se producen en esta zona en concreto y dar una alternativa a todas las zonas altas y medianías”, explica. “Es posible, sólo hay que tener paciencia”, indica.

El kiwi necesita frío para poder dar sus frutos, explica Martín. / N. D.

[apunte]
Ecológico

El kiwi es una planta que debe tener unos niveles de frío determinados, con una media de temperatura bastante baja y en este sentido sólo se puede dar en la zona alta, y no en medianías. Una planta, de características “trepadora”, en plena producción, puede dar hasta cuarenta kilos, o más. Todavía el proceso en Santiago del Teide está en sus primeros pasos y se hace íntegramente con “productos ecológicos”, dice el experto. De hecho han plantado alfalfa al lado para evitar enfermedades. “Debemos ver que los brotes vienen sanos, porque en caso de enfermedad tenemos que aplicar un tratamiento, todo de manera ecológica”, insistió Martín. “El kiwi puede tener su importancia por lo que ofrece propia planta. Lo interesante es conseguir que se dé como es debido y a costes bajos a nivel fitosanitario.

El problema es que debes esperar al menos tres años para comprobar su viabilidad, y eso no todo el mundo está dispuesto a hacerlo”, subrayó Santiago Martín. “Los agricultores están muy ilusionados con el asunto, es una experiencia, pues hace 25 años los planté en la parte de la Cruz de Tea, a 950 metros de altura, pero en aquella época nadie nos ayudó y los inversores se cansaron”, subraya el ingeniero agrónomo de Santiago del Teide. También en medianías se tiene pensado plantar melocotones, duraznos, paraguayos, manzana reineta y millo dulce, pero en la parte alta lo mejor que se daría son los kiwis. La papaya, por ejemplo en la zona de Guía de Isora ha sido otro cultivo alternativo, introducido en los últimos años y complementario al tomate y al plátano. En constante proceso de mejora y pruebas, la papaya se vende bien en supermercados y mercados de la isla. Sobre el kiwi, entre las propiedades que se le atribuyen destaca su alto contenido en vitamina C y la luteína, un compuesto fitoquímico que, al parecer, reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cardiacas, entre otras.

[/apunte]