¿Qué fue de... Carlos Aguilera?

El lateral omnipresente

Aguilera fue protagonista de la primera participación en Copa de la UEFA del CD Tenerife. Desde su llegada a la Isla se convirtió en lateral derecho titular y se afianzó en ese puesto con Jupp Heynckes en el banquillo insular. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Llevó la misma evolución que muchos otros futbolistas: comenzó de delantero para acabar jugando en la línea defensiva. Quizás por eso siempre mostró un evidente interés por sumarse al ataque. Carlos Aguilera fue hombre de solo dos clubes a lo largo de su carrera deportiva. Atlético de Madrid y CD Tenerife tuvieron la suerte de que el del madrileño barrio de San Cristóbal de Los Ángeles vistiera sus elásticas.

Aguilera comenzó a jugar en las categorías inferiores atléticas hasta que debutó en Primera División el 26 de marzo de 1988 en un encuentro frente al Sporting, en Gijón. Su equipo perdió por 2-0, pero él dejó buenas sensaciones. En el Atlético de Jesús Gil y Gil logró dos veces el título de Copa frente a Real Madrid y Mallorca, respectivamente; pero en un ambiente demasiado enrarecido, con más problemas extradeportivos de los deseados, el Tenerife, entrenado por Jorge Valdano y presidido por Javier Pérez, logró traerlo a la Isla.

No fue con el argentino, ni con Vicente Cantatore, sino con Jupp Heynckes, actual entrenador del Bayern Múnich, con el técnico que mejor rendimiento ofreció. Así, como titular indiscutible en el lateral derecho blanquiazul, fue fundamental en el equipo que disputó la primera participación en Copa de la UEFA de los chicharreros y contribuyó a que tres cursos después el club volviera a entrar en Europa.

Aguilera marcó el segundo gol del Tenerife frente a la Juventus de Turín en el Rodríguez López en cuartos de final de la UEFA. El gol, a pesar de dejar fuera a los blanquiazules -en la ida el resultado había sido de 3-0- permitió que todo un histórico del fútbol mundial mordiera el polvo en su feudo. También quedará para el recuerdo su gol en el Santiago Bernabéu en Copa del Rey en un partido que concluyó con 0-3 y la clasificación insular en la noche mágica de Diego Latorre con la casaca chicharrera. Pero el infortunio alejó a Carlos Aguilera del Tenerife. El fallecimiento de su hermano provocó que el madrileño abandonara la Isla. El jugador volvió a Madrid para protagonizar una fenomenal temporada con la camiseta colchonera. El premio a su carrera le llegó en el año 98 al acudir con la selección española al Mundial de Francia. No fue un Mundial bueno para la España de Clemente, pero Aguilera cumplió el sueño que tiene todo futbolista profesional. Se retiraría al término de la campaña 04/05, tras haber conocido la Segunda División con el Atlético de Madrid y logrando el ascenso a Primera nuevamente.

“Ha llegado el momento de mi retirada. Ya son 18 años en esto y tal vez la ilusión que tenía ya no la tengo. El Atlético lo significa todo para mí. Creo que es una filosofía de vida y me gusta”, dijo el día de su despedida entre lágrimas. Por fortuna para él, el club madrileño apuesta por sus exjugadores a la hora de construir su futuro.

Carlos Aguilera es actualmente director de Fútbol Base del Atlético de Madrid y vuelve a visitar Tenerife hoy y mañana dentro del I Clínic para Entrenador de Fútbol Base que organizará el Atlético Chenet, entidad tinerfeña convenida con la madrileña, en el Sur de la Isla. Fruto de ese acuerdo de colaboración, los sureños aprovechan muchos de los conocimientos del club de la capital de España.

Maravillosos años

Allí a buen seguro recordará sus maravillosos años vividos en sus dos equipos, en los que siempre fue referente tanto por lo deportivo como por lo personal. “A los aficionados del Tenerife yo les diría que tengan ilusión por el equipo. El Tenerife está empezando ahora de cero. En dos o tres años si todo va bien pues puede volver a la máxima categoría. Les pido que crean en el equipo como cuando nosotros estuvimos aquí. Es ilusionante para todos y espero que todo salga bien”, comentó el jugador hace algunas fechas a Deporpress.com cuando decidió acompañar al Atlético de Madrid B en su visita al Heliodoro Rodríguez López.