lucha contra el fraude fiscal >

El límite de pago en efectivo para no residentes se eleva hasta 15.000 euros para favorecer el turismo

EUROPA PRESS | Madrid

La limitación de los pagos en efectivo cuando el pagador sea un particular no residente en España se fijará en 15.000 euros, según el anteproyecto de Ley del plan de lucha contra el fraude fiscal aprobado este viernes por el Gobierno.

Según ha detallado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la medida se toma para tratar de favorecer al turista cuando efectúa compras en España.

Para la limitación del uso de dinero en efectivo en determinadas operaciones se ha tenido en cuenta la experiencia legislativa en países comunitarios del entorno como Francia e Italia.

Esta medida, que definió de “pionera”, limita a 2.500 euros el pago en efectivo en operaciones donde participen empresarios o profesionales.

Montoro ha precisado que en el caso del límite de pago en efectivo no afectará a las operaciones entre particulares o entre particulares y entidades financieras.

El incumplimiento de la medida supondrá “una infracción administrativa” para ambos del 25% del valor del pago hecho en efectivo. Hacienda perdonará la sanción a la parte implicada que denuncie los hechos ante la Agencia Tributaria.

El anteproyecto de Ley del plan de lucha contra el fraude fiscal contempla además que las deudas fiscales relacionadas con cuentas en el extranjero no prescribirán, por lo que la Agencia Tributaria podrá liquidarlas independientemente de cuando sean detectadas. Las rentas se imputarán al último periodo impositivo entre los no prescritos, explicó.

Finalmente, destacó que el plan “potencia” la figura del inspector y establece un régimen sancionador “duro y estricto”, con multas de entre 1.000 y 100.000 euros, por obstaculizar o negarse al proceso de inspección.