Guía de Isora >

El nuevo tendido de alta tensión genera un rechazo local unánime

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

El debate sobre la nueva línea de alta tensión que se prevé instalar entre Candelaria y Granadilla, recuerda al que se generó con el tendido de Vilaflor, que dejó una imponente estampa de torres por la autopista TF-1, última “solución”, quizás la menos deseada por los ayuntamientos y el resto de administraciones. También por la ciudadanía. Pero así se ha hecho. El pleno del Ayuntamiento de Granadilla aprobó ayer por unanimidad (PSOE, PP, Coalición Canaria y Alternativa Sí se puede) que se paralice el expediente de esta línea eléctrica de alta tensión, (doble circuito de 220 kilovoltios), que prevé transcurrir desde la estación de Candelaria-Las Caletillas hasta la eléctrica central de Granadilla.

El alcalde, Jaime González Cejas, se opone a esta obra tal y como está planteada, con un circuito cableado aéreo que afectaría, a su juicio, “a parajes naturales y zonas de extracción minera”, y apostó por que sea soterrada, o en todo caso, que se suspenda la instalación hasta que el Cabildo impulse y contribuya al Plan Territorial de Infraestructuras Energéticas.

El lunes, los alcaldes del Sur se reunieron con la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, para discutir este asunto.

Cejas dice que hubo buena predisposición por parte del Ejecutivo, que apoyar al Cabildo para impulsar conjuntamente dicho Plan. El debate del tendido en el pleno dio paso a las energías renovables y a las posibilidades que tiene Granadilla para explotar sus recursos. Cejas afirma que el ministro de Turismo e Industria, José Manuel Soria, es consciente de la “inquietud”, dijo, que Granadilla tiene por el fomento de las energías renovables, tanto en las explotaciones fotovoltaicas como eólicas, y espera que tras el parón de las subvenciones, “después del verano Granadilla pueda tener su lugar”, comentó el socialista. Tanto el PSOE, Alternativa Sí se Puede, como Coalición Canaria, coinciden en que poco a poco se debe ir cambiando el paradigma energético: depender menos del petróleo y más del viento y el sol.

Sin pedir más dinero

El Ayuntamiento también dio cuenta de una certificación al Ministerio de Hacienda sobre el Real Decreto Ley 4/2012 comunicándole que no se acogerá a un plan de ajuste, porque ya hizo un pago antes del 31 de marzo de 325.799 euros en facturas pendientes a sus proveedores.

En este sentido, la administración local de Granadilla afronta esta deuda “con tesorería propia”, dijo el alcalde, sin necesidad de pedir más préstamos, como sí han hecho otros municipios.