autónomos extranjeros >

El número de autónomos extranjeros en Canarias desciende levemente en marzo hasta los 15.629 trabajadores

EUROPA PRESS | Las Palmas

El número de autónomos extranjeros en la Comunidad Autónoma de Canarias disminuyó levemente en marzo hasta situarse en 16.629 trabajadores, frente a los 16.710 del mes de febrero, según informó este lunes la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA Canarias).

“Tradicionalmente, las islas han sido la Comunidad Autónoma, junto con Baleares, que ha contado con un mayor número de personas provenientes de la Unión Europea que ejercen una actividad empresarial por cuenta propia. Sin embargo en los últimos años la presencia de extranjeros en el trabajo autónomo de Canarias viene siendo protagonizada más por los trabajadores extracomunitarios inmigrantes”, señaló la organización.

Por su parte, los trabajadores autónomos extracomunitarios ascendieron de 5.162 a 5.191 personas, por lo que UPTA explicó que la tendencia ascendente, que ya empezó en el año 2011, se mantiene.

En total, el número de trabajadores autónomos extranjeros representa un 19,72% sobre el total de extranjeros que trabajan en las islas, mientras que el 27,49% de los autónomos extranjeros se encuentran en el sector del comercio, seguido por el 26,06% que lo hacen en la hostelería.

Por provincias, Las Palmas cuenta con 8.039 extranjeros autónomos, mientras Santa Cruz de Tenerife tiene 7.541.

En este sentido, UPTA Canarias sigue pensando que esta evolución es positiva teniendo en cuenta las dificultades que los extranjeros tienen para realizar una actividad económica y los problemas añadidos con los que se encuentran por la actual restricción de créditos para la inversión y la escasez de ayudas públicas existentes, más aun con la reducciones presupuestarias previstas para los años 2012 y 2013.

Aquí, el coordinador de la organización, Alexis Serra, esperó que la nueva Ley de Emprendedores para Canarias “impulse la financiación y la asistencia técnica para los nuevos proyectos de autoempleo y que se tenga en cuenta en particular el emprendimiento entre los inmigrantes, que puede llegar a convertirse en una de las pocas salidas para la creación de empleo y empresas en la Comunidad”.