turismo >

El número de turistas alojados en Tenerife baja un 3,6% en marzo

EFE | Santa Cruz

El número de turistas alojados en Tenerife en marzo descendió un 3,6 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, con lo que en el acumulado del primer trimestre del año el descenso se sitúa en un 1,4 por ciento, según datos del Cabildo.

El total de visitantes alojados en marzo fue de 438.028, con un descenso del 3,1 por ciento entre los turistas extranjeros y del 5,8 entre los nacionales.

Sin embargo, según informó el Cabildo, hubo aumentos del turismo británico del 7,5 por ciento y del alemán del 2,1, pero no compensaron las grandes bajadas de otros mercados como el nórdico, el italiano, el francés y el holandés.

En marzo, el índice de ocupación fue del 65,1 por ciento, un 3,7 por ciento inferior, la estancia media bajó 0,38 puntos hasta 7,67 días y las pernoctaciones cayeron un 8,1 por ciento.

En conjunto, en el primer trimestre hubo 1.239.926 turistas alojados en Tenerife, un descenso del 1,4 por ciento, y si bien en los hoteles subieron los clientes un 3,4 por ciento en los establecimientos extrahoteleros bajaron un 9 por ciento.

Los datos de los tres primeros meses muestran un descenso del 3,5 por ciento en el turismo nacional y de un 0,9 por ciento en el extranjero, pese a las subidas entre los británicos del 2,9 por ciento y los alemanes, un 3,3 por ciento más.

Según el responsable de turismo del Cabildo, Carlos Alonso, en los datos de estos tres meses influye la comparación con un primer trimestre de 2011 en el que crecieron de forma extraordinaria los visitantes (un 13 por ciento respecto al primer trimestre de 2010) por el desvío de turistas como consecuencia de los acontecimientos de la primavera árabe en el norte de África.

Alonso ha advertido de que la situación turística puede complicarse por el incremento de las tasas aéreas y la supresión de las bonificaciones a las aerolíneas.