la palma >

El Observatorio del Roque afina en la búsqueda de vida extraterrestre

Imagen del momento de la inauguración del espectógrafo. / DA

DAVID SANZ | Garafía

El Telescopio Nazionale Galileo, siro en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, presentó públicamente el espectógrafo de alta resolución HARPS-N, cuyo principal objetivo es detectar y estudiar planetas extrasolares. A la presentación que realizó el equipo del telescopio italiano, asistieron numerosos representantes de la comunidad científica que convive en el Observatorio.

Emilio Molinari, director del Telescopio Galileo, explicó que este instrumento será fundamental para afinar con mayor precisión el estudio sobre la existencia de vida fuera de la Tierra. De hecho, señaló que “podemos hablar de búsqueda de vida extraterrestre por primera vez en serio, sin sonrisas”.

Y es que, garantizó que se trata del instrumento “más preciso del hemisferio norte para detectar planetas de otros sistemas solares”. En la búsqueda de los exoplanetas, cautiva sobre todo la posibilidad de hallar planetas gemelos a la Tierra, que tengan características similares como la composición rocosa, océanos y atmósfera. El HARPS-N estudiará los candidatos a planetas extrasolares encontrados por el satélite Kepler. Se da la circunstancia de que el satélite está dirigido también al hemisferio norte, de ahí que le lleve a pronosticar a Molinari que en los los próximos cinco años tendrán muy buenos resultados en los trabajos de investigación.

Exoplanetas

El estudio de los exoplanetas hasta la fecha ha llevado al descubrimiento de 700, de los que la mayor parte son gigantes gaseosos comparables a Júpiter.

“Ahora tendremos que hacer un censo para saber cuáles están más cercanos a los nuestros y también están en la zona habitable”, comentó Molinari.

El proyecto es un consorcio de Geneva Observatory and University (Suiza), INAF­ TNG (Italia), CfA and Harvard University (USA), ATC Edinburgh, Queens University University of St. Andrews.