El pacto vuelve a alargar el fin del conflicto en torno a la Audiencia

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El pacto de Gobierno ha vuelto a alargar el fin del conflicto de la renovación de la Audiencia de Cuentas. La Mesa del Parlamento aprobó ayer un nuevo plazo, hasta el próximo 10 de mayo, para presentar candidatos. El grupo mixto ha rechazado entrar en la renovación de los órganos y aboga porque las plazas vacantes del Partido Popular (PP) sea ocupadas por profesionales.

El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, reconoció ayer que los nacionalistas y socialistas le han tanteado sobre su predisposición a ocupar alguna de las dos vacantes que dejará el PP en la Audiencia de Cuentas, de persistir en su negativa a presentar candidatos para los dos miembros que le corresponden.

Rodríguez afirmó que su grupo no va a presentar candidaturas para la renovación de ninguno de los órganos. Argumentó que, a su juicio, “nos parece que no nos toca, somos un grupo pequeño y, por tanto, no tenemos cuota de representación para aspirar a proponer candidatos”.

El también presidente de Nueva Canarias (NC) sostuvo que el PP debería contar con representantes en el máximo órgano fiscalizador de la comunidad pero que, de no querer entrar en la renovación, esas dos plazas “no las deberían ocupar” los grupos socialistas y nacionalista, apuntó.

Román Rodríguez propuso, en cambio, que los puestos vacíos en la Audiencia sean cubiertos con profesionales de alta cualificación. “Es la propuesta que me parece más razonable, para que nadie se aproveche de la decisión del PP. Nosotros, desde luego, no lo vamos a hacer”, apuntó. A esto añadió que, en el ámbito de las dos universidades canarias, podría encontrarse “gente dispuesta y con un alto nivel de cualificación”.

El portavoz del grupo mixto puntualizó, sin embargo, que para lograr este objetivo sería necesario que los grupos que apoyan al Gobierno estuvieran de acuerdo.

La Mesa del Parlamento aprobó ayer una nueva prórroga para la presentación de candidaturas a las dos vacantes del órgano fiscalizador autonómico. El nuevo y último plazo finaliza el próximo 10 de mayo, según informó el vicepresidente segundo de la Mesa, Manuel Fernández.

El popular recordó que se prorroga el plazo porque la ley exige que se apruebe la renovación de los cinco miembros que conforman la Audiencia de Cuentas. Faltan precisamente los dos candidatos del PP. Fernández apuntó que su partido político “no ha hecho ningún replanteamiento de su postura”, lo que supone que, en principio, mantendrán su negativa a presentar nombres.

La oposición ha afirmado, en diversas ocasiones, que el pacto no tiene en cuenta que el PP es la primera fuerza parlamentaria. Con este argumento se amparan para reclamar la presidencia del órgano fiscalizador, que los nacionalistas quieren mantener.

El portavoz de los nacionalistas, José Miguel Barragán, señaló que es este nuevo plazo es el último para que los populares se puedan sumar a la renovación. Apuntó que si se llega al próximo día 10 y el PP persiste en no presentar candidatos, los grupos del pacto cubrirían estos dos puestos vacantes para evitar la paralización de la renovación, como pretende la oposición, apuntó.

El primer plazo que aprobó la Mesa para la presentación de candidaturas acabó el pasado día 17. Los nacionalistas propusieron al exconsejero de Sanidad, Rafael Díaz, quien deja el Consultivo, donde será sustituido por Augusto Lorenzo. La segunda propuesta de nacionalista implica la continuidad de José Carlos Naranjo. Los socialistas mantienen a Juan Carlos Alemán.