reino unido >

El paro en el Reino Unido cae por primera vez en casi un año

EFE | Londres

El desempleo en el Reino Unido bajó entre los pasados meses de diciembre a febrero por primera vez en casi un año y el índice se sitúa en el 8,3 %, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).

El paro en ese trimestre, que comprende tanto a los que se benefician del subsidio del desempleo como a los que no, descendió en 35.000 personas hasta 2,6 millones, lo que ha supuesto el primer descenso desde el trimestre marzo-mayo de 2011.

En cambio, el número de apuntados al subsidio del paro se vio incrementado en 3.600 personas en marzo pasado hasta 1,6 millones, de acuerdo con los datos divulgados hoy.

Según la ONS, el número de personas que llevan más de un año sin empleo ha subido en el citado trimestre en 26.000 parados hasta 883.000, la peor cifra desde 1996.

Los ingresos promedio de los trabajadores se vieron incrementados un 1,1 % en el último año hasta febrero pasado.

El responsable británico de Trabajo, Chris Grayling, dijo hoy que las cifras divulgadas por la ONS suponen “un paso en la dirección correcta pero todavía tenemos un largo camino por recorrer”.

En declaraciones a los medios británicos, Grayling señaló que el Gobierno mantiene su estrategia de fomentar la inversión y los nuevos empleos en el sector privado.

“Estoy particularmente animado de que el empleo en general está ahora creciendo a pesar de las reducciones en el sector público”, agregó el titular de Trabajo.

En octubre de 2010, el Gobierno británico aplicó un duro programa de austeridad, lo que ha supuesto el recorte de empleos en el sector público.