santa cruz >

El PGO prevé que el nuevo Cabildo esté justo al lado de la sede actual

El Plan General prevé rodar el edificio del Cabildo insular. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de La Palma prevé la construcción de una nueva sede para el Cabildo insular, que actualmente ocupa un lugar estratégico justo a la entrada sur al centro de la ciudad. Curiosamente, el nuevo inmueble se rodaría apenas unos diez metros, dado que está planificado para edificarlo en la zona de ocio y esparcimiento que se conoce como El Césped y que está a la vera del inmueble del Cabildo y la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

Sin duda, no se trata de una obra que se contemple ni a corto ni a medio plazo, sino que ha sido la necesidad de tener planificada esta operación para cuando económicamente sea viable. Lo que sí parece claro es que el Cabildo necesita unas mejores y más funcionales instalaciones, dado que las actuales se han quedado obsoletas.

El vicepresidente del Cabildo y exalcalde de Santa Cruz de La Palma, Anselmo Pestana, señaló que uno de los factores claves a la hora de decidirse por hacer un edifico nuevo es que con ello se evitaba un doble traslado, que sí tendría que ocurrir de realizarse en la misma edificación.

El hecho de no trasladarlo a otro lugar era mantener la actividad que genera alrededor la ubicación del Cabildo, contribuyendo así a que el centro de la capital palmera no pierda en vitalidad y dinamismo.

Contar con un nuevo edificio permitiría integrar todos los departamentos, muchos de los cuales están diseminados por falta de espacio, lo que supone además gastos de alquiler.

En la actualidad el Plan General, que está aprobado de forma inicial, todavía está en proceso de adaptación, mientras que el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, donde se encuentra también recogido este proyecto sufrió recientemente un revés en la Cotmac.