arona >

El Plan El Mojón generará 12.000 puestos de trabajo cualificados

JOSÉ L. CONDE | Arico

El desarrollo del Plan Parcial del El Mojón generará 12.000 puestos de trabajo de media y alta cualificación, según ha anunciado a este periódico Carmelo García, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona. García, quien se muestra satisfecho de la reunión mantenida la semana pasada con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente de la junta rectora, Juan Francisco Reverón, ha recogido las palabras del alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, en el sentido de que “nos va la vida” en el desarrollo de este solar de un millón de metros cuadrados, prácticamente urbanizado.

El concejal de Urbanismo señala que la reunión entre la administración y los propietarios de los terrenos fue “satisfactoria” en primer lugar porque se cumplió el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de que estuviera presente el Gobierno de Canarias y, en segundo lugar, por la presencia de Domingo Berriel, consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, quien recogió sugerencias con respecto a la modificación de la ley de medida urgentes en materia de turismo.

La importancia de este plan parcial deriva entre otras razones en su posición estratégica, muy cerca del núcleo turístico de Los Cristianos y de Playa de Las Américas, del futuro Hospital del Sur, y del trazado del tren del Sur, lo que la convierte en una zona de regeneración de economías. García quiere agradecer la disposición mantenida por el presidente de la Junta y del consejo rector en el sentido de haber realizado esfuerzos y cedido terrenos para poder edificar escuelas e institutos.

Asimismo recuerda que desde el día de entrada en vigor del plan, concretamente el pasado 11 de diciembre, se podían haber presentado modificaciones al proyecto y hoy posiblemente ya estarían concedidas.

Fallo del contencioso

En este sentido señala que el mismo día de la reunión se conoció el fallo del contencioso administrativo presentado por la junta rectora contra el Ayuntamiento sobre que primero se tenían que recepcionar las obras de El Mojón para presentar las licencias, con resultado positivo para la Corporación local y que además, consultados los servicios jurídicos, ya no cabe ningún tipo de recurso.

Por eso dice García se han perdido varios meses importantes para desarrollar el plan parcial de El Mojón porque estamos hablando de una mera formalidad administrativa.

Además, la Corporación entendía en este conflicto judicial que la presentación de un proyecto para obtener licencia no tenía nada que ver con las obras de urbanización.

Una vez conocido el fallo la Corporación local, se está a la espera de la presentación de los proyectos que desarrollen este plan parcial, vital para el municipio.

[apunte]

Más intervención del municipio

En la cita con el consejero de Obras Públicas, Transportes, y Política Territorial, Domingo Berriel, avanzó algunas de las líneas que seguirá la Ley de Armonización y Simplificación de los Procedimientos para Instrumentos de Planeamiento en las que se da más competencia a las administraciones locales. En este sentido está previsto, en caso de aprobación por el Parlamento de Canarias, que la intervención de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) será minúscula en los procedimientos de modificación de planeamientos con lo cual -dice el concejal Carmelo García- se acortaría muchísimo el tiempo para estos trámites.

Este ha sido uno de los problemas que se ha planteado desde la Junta Rectora del Plan Parcial El Mojón que ha visto cómo las modificaciones de uso sufren enormes retrasos con la consiguiente inseguridad jurídica que ocasiona para sus inversiones. De todas maneras hay que señalar que, tras la reunión, varios miembros de la Junta Rectora se pronunciaron, según el concejal, a favor de solicitar ya las licencias ya que se asegura por el principio de simultaneidad que se pueden conceder, a la vez que se subsanan las pequeñas obras de mantenimiento que hay que hacer. En otras palabras, la licencia tarda entre 6 y 14 meses mientras que actualizar el mantenimiento unos 4 meses.

[/apunte]