el rosario >

El pleno de El Rosario vota a favor de mantener los planes de empleo municipales

MIGUEL DÍAZ | El Rosario

El grupo de Gobierno de El Rosario sacó adelante este martes, con todos los votos de las fuerzas políticas, menos los del PP, una moción para que se siga contratando a través de planes de empleo. En el mismo pleno, IR-Verdes pidió a Alternativa Sí se puede que aclarase su moción sobre los sueldos municipales.

El punto más caliente del debate se produjo con la moción presentada por la concejala Ana María Hernández Márquez en la que se instaba al gobierno central a través de la Subdelegación de Gobierno, para que excluya los planes de empleo municipales del Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, sobre las medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, dado que, los programas de fomento del Empleo Local son gestionados por el Servicio Canario de Empleo, conforme al Plan Canarias Emplea y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por lo que no suponen un gasto para los presupuestos municipales y permitir la contratación de los trabajadores para la realización de las obras a desarrollar en los Planes de Empleo Municipales.

En este caso todos los grupos políticos se posicionaron en contra de la medida tomada por el PP en Madrid y sobre todo por el aviso dado al Ayuntamiento por la Subdelegación del Gobierno, advirtiéndole de que no se puede contratar personas aún por este camino, actitud que reprocharon tanto los socialistas como el resto de las fuerzas políticas, excepto los tres ediles del PP.

Las mociones Escolástico Gil, de IR-Verdes, tanto la que se postulaba en contra de la reforma laboral, como la que instaba al gobierno central a que se regulara de forma efectiva el comercio internacional de armas, así como las relacionadas con temas municipales, como las de realizar estudios para reparar la playita del margen derecho de Tabaiba como la limpieza de la calle Navas en Radazul, fueron aprobadas por unanimidad, menos la de la reforma laboral que contó contrario del PP.

Las mociones del PP relacionadas con las mejoras en la seguridad vial en Tabaiba Baja y la de la limpieza en las zonas de Bocacangrejo y Residencial La Nea se aprobaron por unanimidad.

Finalmente la moción de Sí se puede solicitando reducir los sueldos de cargos electos, eventuales y empleados públicos, generó un intenso debate en el que por dos veces el portavoz de IR-Los Verdes, Escolástico Gil, le pidió al concejal de Sí se puede, Fidel Vázquez que aclarase si esa moción se iba a aplicar en municipios donde gobernase esa formación política, a lo que este respondió que no. PSC-PSOE y el PP votaron en contra e IR-Los Verdes se abstuvo.