los llanos de aridane>

El pleno rechaza por unanimidad la supresión del partido judicial

D. S. | Los Llanos de Aridane

El pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó por unanimidad una moción en defensa del mantenimiento del partido judicial de este municipio, que presentó el grupo de Coalición Canaria. El acuerdo recoge la misiva remitida por la alcaldesa, Noelia García Leal, al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una carta en la que se incluye el rechazo de todas las localidades que pertenecen a este partido judicial a su eliminación.

La moción, que sale al paso de la información adelantada por DIARIO DE AVISOS y que hacía referencia a la posibilidad del cierre de este juzgado, recoge que los criterios para esta reorganización del mapa judicial es que los partidos deben cubrir áreas de más de 100.000 habitantes y su cabeza debe estar a menos de una hora de camino.

La moción planteada por los nacionalistas destaca que “nuevamente se utiliza el criterio de tabla rasa a la hora de llevar a cabo una nueva planificación de la Administración de Justicia para todos los territorios del Estado español, dando la impresión de que se toman decisiones para reorganizar el mapa judicial sobre un plano cartográfico, sin tener en cuenta otro tipo de criterios, como razones de carácter histórico, social, económico y de calidad a la hora de la prestación del servicio”.

La moción advierte de que, si se confirmase esta decisión, supondría “un retroceso en el acceso a la Justicia de los ciudadanos de La Palma y el empeoramiento de las condiciones de trabajo de todos los empleados de los juzgados de Los Llanos de Aridane.

Asimismo, recoge que “no podemos cargar al ciudadano, en estos momentos, con nuevas tasas y con desplazamientos que disuadan o limiten el derecho a la tutela judicial efectiva, siendo un sistema público esencial y básico”.

[apunte]Todos a una

En la carta remitida por la alcaldesa, concreta que “entre los municipios que comprenden el partido judicial de Los Llanos de Aridane, desde el más al norte, la Villa de Garafía, y el más al sur, Fuencaliente, se tardan aproximadamente dos horas y media en recorrer el trayecto. Y entre éstos y la sede del Partido Judicial, que se encuentra en el casco de Los Llanos de Aridane, una hora en uno de los casos, y hora y media en el otro, por carreteras secundarias y en algunos tramos de difícil tránsito”. Fue precisamente por la orografía y las circunstancias específicas del territorio insular por las que se creó el partido judicial de Los Llanos de Aridane, que el próximo año cumplirá su primer siglo de vida, cuando tampoco cumplía los requisitos formales establecidos entonces. La misiva está remitida por los ayuntamientos de El Paso, Fuencaliente, Garafía, Puntagorda, Tijarafe, la Villa y Puerto de Tazacorte y liderada por Los Llanos de Aridane, que es cabecera de dicho partido judicial. [/apunte]