política >

El PP arremete contra la subida del IGIC y la rebaja salarial del 5%

Imagen de archivo de Fernández (segundo derecha, en la mesa) y Navarro (abajo, derecha) en la Cámara. / F. P.

YAZMINA ROZAS – EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular (PP) canario arremetió ayer contra la decisión del Ejecutivo regional de subir el tipo general del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 5% al 7% y de rebajar un 5% el salario de los empleados públicos. Las patronales turísticas pidieron al Gobierno de Paulino Rivero que posponga el incremento del IGIC hasta, al menos, el próximo año y los comerciantes “más imaginación y estudio” a la hora de buscar soluciones al recorte estatal.

La portavoz del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro, valoró que “por fin” el Ejecutivo canario se decida a adoptar medidas para controlar el déficit y garantizar los servicios públicos. Mostró también la conformidad de su formación política en cuanto a las iniciativas planteadas para la reducción del gasto.

Navarro criticó, sin embargo, que el Gobierno regional prefiera subir los impuestos y rebajar el sueldo a los empleados públicos que “podar el chiringuito” público.

El presidente de los populares en la Cámara, Manuel Fernández, calificó de “brutal” la modificación fiscal planteada por Paulino Rivero. Navarro añadió que las alzas impositivas aprobadas van a dejar “una huella tremenda” en la economía de las Islas, ya que provocarán una subida de los precios y una caída del consumo.

Fernández agregó que la subida del IGIC supone también un “ataque directo” al turismo. En esta misma línea, las patronales turísticas advirtieron de las graves consecuencias que tendrá el aumento del IGIC, por lo que pedirán al Gobierno canario que el sector quede al margen de esta subida, que se traducirá en pérdidas por valor de cien millones, indicaron.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Hormiga, expresó su confianza en que el Ejecutivo, que debió de abordar esta decisión con el sector, la reconsidere. Apuntó que tratarán de que, al menos, posponga el incremento hasta el próximo año. La subida impositiva ha hecho saltar también “todas las alarmas” en el sector comercial. La Confederación Regional del Comercio de Canarias (Coreco) advirtió de que este alza, unido a los recortes, “hacen huir la inversión y convierten Canarias en un espacio donde no es atractivo ni abrir nuevas empresas ni seguir luchando con las que actualmente existen”. La patronal reclamó “mayor imaginación y estudio” para no generar “un perjuicio estructural al Archipiélago del que será muy difícil recuperarse”.

La portavoz popular criticó que la subida impositiva haya sido el primer recurso que aplique el Ejecutivo regional cuando, a su juicio, “aun hay margen en otros aspectos”, como en la administración, apuntó. Calificó de “tímido y ridículo” el ajuste planteado en la estructura pública.

María Australia Navarro culpó de la “intensidad” de las medidas que ha tenido que adoptar el Ejecutivo canario a la “parálisis” del propio gabinete de Paulino Rivero, que hasta ahora se ha o puesto “frontalmente” a cualquier cambio, reforma y ajuste del gasto.

Manuel Fernández abogó porque la Comunidad Autónoma reestructure también el gasto en sanidad, educación y políticas sociales, aunque sin que afecte a la calidad de los servicios, matizó, porque suponen el 80% de los presupuestos.

El portavoz adjunto, Asier Antona, señaló que es una “falsedad” que Canarias reciba 800 millones menos de la Administración central. Cifró el recorte en 346 millones, lo que supone una reducción del 21,7%, frente a la caída del 37% en las partidas para el Archipiélago en las cuentas de 2011 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó.

Asier Antona reiteró que hay que rehacer y reformular los presupuestos canarios, a la vez que María Australia Navarro pidió a los representantes del Gobierno que comparezcan en el Parlamento para explicar las medidas que van a adoptar.

[apunte]

Los diputados estudian bajarse el sueldo

La Mesa del Parlamento canario se reunió ayer para estudiar un plan de recorte general del gasto de la Cámara, donde se incluye la posibilidad de una nueva reducción salarial a los diputados, informó ayer el presidente del grupo popular y vicepresidente segundo de la Mesa, Manuel Fernández. Este anuncio se hace tras conocerse las duras medidas que el Gobierno ha anunciado para hacer frente a los recortes en las cuentas estatales. Fernández añadió que se están estudiando reestructuraciones en todos los departamentos. Indicó que esperan tener “pronto” un primer informe. “Estamos concienciados de que todos tenemos que arrimar el hombro”, apuntó.

Manuel Fernández recordó que los diputados canarios se rebajaron en 2010 su sueldo el 15%, lo que supuso una media de 676 euros menos al mes. Durante el pasado ejercicio, los representantes políticos en la Cámara decidieron congelar su salario, aunque no renunciaron a la paga extra de Navidad, mientras que el Gobierno sí se la recortó a los empleados públicos de la comunidad.

[/apunte]