pacto pp-psoe >

El PP asegura que ni el Ayuntamiento de Santa Cruz ni el Cabildo de Tenerife serán un obstáculo para pactar con el PSOE

La presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, y el secretario general del partido, Manuel Domínguez, durante la rueda de prensa. | EFE


EUROPA PRESS
| Santa Cruz

La presidenta insular del Partido Popular, Cristina Tavío, ha asegurado que ni el Ayuntamiento de Santa Cruz ni el Cabildo de Tenerife van a ser un obstáculo ante un posible acuerdo de gobernabilidad con el Partido Socialista en la Comunidad Autónoma.

En una rueda de prensa, Cristina Tavío, junto con el secretario general insular, Manuel Domínguez, y el senador Antonio Alarcó, ha incidido en que el PP está dispuesto a sentarse con el PSOE “sin condiciones previas”, en tanto en cuanto un pacto entre socialistas y populares -tal y como ya ha planteado José Manuel Soria- es “vital” para Canarias.

Para conseguir este propósito, ha empezado por pedir a Paulino Rivero (CC) que “se marche” y “no siga siendo un obstáculo”, ya que “no está a la altura de lo que Canarias necesita”. “Lo mejor que puede hacer Paulino Rivero es quitarse del medio”, pues las islas precisan de “una revolución económica, social y política dada la crisis interna de CC, que está dificultando la salida de la crisis y la toma de decisiones”.

Asimismo, invitó al presidente canario a “dejar de recorrer el mundo y a visitar los barrios para conocer cuál es la realidad de las islas”, al tiempo que hizo hincapié en que “lo último que necesita Canarias es la estrategia incendiaria que ofrece Rivero”. “Si piensa que este truco le va a servir para conseguir más votos, sólo nos queda llamarle a la responsabilidad”, agregó.

Si bien Cristina Tavío ha dicho ser consciente de las diferencias que existen entre el PP y el PSOE, ha aclarado que éstas “no serán tantas si se logra llegar a un acuerdo sobre el rumbo que ha de tomar Canarias”, una opinión que también fue compartida por Antonio Alarcó, quien ve factible un pacto PP-PSOE por las especificidades del archipiélago y por el buen resultado que este tipo de acuerdos está teniendo en otras comunidades como País Vasco.

“Ofrecimiento serio al PSOE”

Además, ambos han querido dejar claro que el propósito del Partido Popular no es desestabilizar las instituciones canarias, sino invitar al Partido Socialista a hacer una reflexión “seria” sobre si comparten que Canarias necesita un cambio de modelo. En el caso de recibir un ‘no’ por respuesta, Cristina Tavío ha asegurado que el PP respetará esta decisión, en tanto en cuanto significará que los socialistas canarios quieren seguir apoyando a CC. “Espero que al menos contesten porque éste es un ofrecimiento serio”, añadió.

El secretario insular del PP, por su parte, hizo un llamamiento a la responsabilidad del PSOE para lograr “un gobierno eficaz, austero y con capacidad para sacar a Canarias de la crisis”. “Es momento de quitarnos la camiseta individual y ponernos la camiseta de una selección en Canarias para sacarla de la actual coyuntura. Es momento de cambiar y de que el PSOE deje de gobernar con una mano en la nariz, máxime cuando la obsesión de Rivero por José Manuel Soria le está nublando la vista para sacar a Canarias adelante”, apostilló.

Según Manuel Domínguez, el PP y el PSOE “han de hablar con responsabilidad y con la cabeza alta”, ya que “es momento de llevar a cabo una unión poco frecuente que puede llevar a las islas a una situación de mejora”.

Por su parte, el senador Alarcó insistió en que el acuerdo que plantea el Partido Popular a los socialistas canarios es “un ofrecimiento serio y una apuesta por una regeneración política que permita evitar enfrentamientos gratuitos e innecesarios ante una situación de emergencia”.

Para ello, cree fundamental la necesidad de conformar “un gobierno que refleje las necesidades de Canarias -que nunca ha sido nacionalista-, un gobierno fuerte, que mantenga una buena interlocución con el Gobierno de España y Europa, y que lleve a cabo reformas importantes para salir del letargo profundísimo en el que está Canarias”.