inmigración >

El PP catalán aboga por cupos a la inmigración en España

EUROPA PRESS | Barcelona

El PP catalán aboga en la ponencia social que debatirá en el XIII Congreso que el partido celebra el 5-6 de mayo en Barcelona limitar por cupos la inmigración que puede recibir España, así como las ayudas económicas “no esenciales” que recibe.

“Nuestra capacidad de recibir personas de fuera es limitada”, ha advertido el alcalde de Badalona y líder de la ponencia, Xavier García Albiol, por lo que ha emplazado al Gobierno a limitar la afluencia de inmigrantes en España fijando cupos por países en función de las necesidades del Estado.

La ponencia del PP catalán sostiene que la capacidad real de acogida de la sociedad española depende de la capacidad de empleo, y subraya que el paro actual en Cataluña es del 20,5% y del 37,5% en el caso de la población extranjera.

Los populares abogan también por replantear el grado de acceso a servicios sociales que no son básicos, incorporando “la residencia de larga duración” como requisito para acceder a determinadas ayudas, aunque no ha fijado el tiempo mínimo de residencia para optar a ellas.

“Se debe diferenciar muy bien lo que son servicios sociales básicos, y plantearnos cual es el grado de acceso a los que no son básicos”, ha continuado Albiol, que ha criticado que se examinen sus palabras al milímetro mientras el Govern hace propuestas en el mismo sentido sin que nadie se escandalice.

La ponencia popular, que todavía puede ser enmendada y cuyo redactado definitivo surgirá del congreso, reclama también que los inmigrantes que lleguen a Cataluña se comprometan a “aceptar y asumir” los valores constitucionales, los deberes, los derechos y las leyes vigentes, una propuesta que en campaña el PP catalán ha resumido en el denominado ‘contrato de integración’.

Entre los compromisos del partido, aparece también el de evitar que “la inmigración perjudique o degrade la vida de los catalanes”, algo que, según Albiol, provocan una minoría de individuos extranjeros que no se quieren adaptar.

El PP catalán ha presentado este miércoles tres de las cuatro ponencias que se debatirán en su congreso -la social, la económica y la de estatutos–, mientras que está previsto que se presente este viernes la ponencia política, que corre a cargo del portavoz popular, Enric Millo.